Ciudadanos apoya en Benasque el esquí nórdico

0
115
Los diputados de Ciudadanos y sus abnfitriones en la estación de Llanos del Hospital (Foto: Ciudadanos)

La diputada de Ciudadanos en las Cortes de Aragón Jara Bernués y su compañero Carlos Ortas, visitaban este lunes la estaciçón de esquí nórdico para entrevistarse con los responsables de los espacios nórdicos de Aragón y, según sus palabras, «apoyar al turismo que vertebra el territorio y genera riqueza”.
Un turismo de nieve que, entienden, «debe avanzar de una forma integrada y global para desarrollar el territorio, crear empleo y poner en valor todo el potencial que tiene la provincia de Huesca».
«Estamos en la obligación de apoyar todas las actividades que se desarrollan en estos espacios nórdicos porque son fundamentales para mantener el turismo», sostiene Bernués, quien ha recordado la amplia oferta de actividades que estos espacios ponen al servicio de los visitantes: esquí de fondo, mushing, raquetas, esquí de montaña o trineos. «Se trata de un turismo familiar y deportista que llega atraído por la calidad del servicio, la variedad de actividades y los impresionantes paisajes del Alto Aragón, y eso supone que se queden en el territorio, que coman, gasten y se alojen en nuestros valles, lo genera riqueza y empleo», apuntaba tras el encuentro la portavoz adjunta de Cs en las Cortes de Aragón.

Para Bernués, hay que potenciar estos espacios garantizando, sobre todo, su viabilidad económica, porque son un buen revulsivo para la economía de la zona, sobre todo de los valles donde se sitúan, que en muchas ocasiones no cuentan con estaciones de esquí alpino. Por ello, la diputada altoaragonesa ha avanzado que la formación liberal impulsará a través de iniciativas parlamentarias el apoyo y promoción de estos espacios que en muchas ocasiones son olvidados en las grandes acciones de publicidad o en las ayudas económicas cuando se habla de turismo de nieve.

Tanto Bernués como Ortas han querido agradecer la atención de los representantes de la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, que les han enseñado de primera mano el funcionamiento de este tipo de instalaciones y les han trasladado las inquietudes de los asociados, que agrupan a nueve espacios con 30 pistas y más de 100 kilómetros. «Les visitan más de 30.000 personas cada temporada y están abiertos una media de 80 días en época invernal, pero se llegan a alcanzar los 150 días en algunos, como en Llanos del Hospital» ha querido recordar la diputada de Ciudadanos.

Entre las inquietudes y posibilidades de mejora que tienen estos espacios destacan las inversiones en carreteras para mejorar sus accesos. «Aunque también es una cuestión de servicios mínimos y coordinación entre distintos departamentos de la DGA, porque en invierno las máquinas quitanieves no desbloquean los accesos porque hay distintas competencias en una misma carretera, que tienen tramos autonómicos, provinciales y comarcales en un mismo recorrido», ha advertido Bernués.

A esto hay que sumar la necesidad de «aumentar la promoción y publicidad, mejorar la señalética, modernizar los servicios apoyando a estos espacios con más inversión para infraestructuras y maquinaria, o, por ejemplo, abordar cuestiones legislativas, porque la gestión y propiedad a veces es compartida entre distintas administraciones», ha enumerado la diputada de Ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.