El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Monzón ha aplaudido el respaldo del Gobierno de Aragón, con una dotación de 500.000 euros, que permitirá realizar un “buen impulso a la rehabilitación de determinados barrios de Monzón, mejorar la imagen de la ciudad, apostar por una ciudad sostenible y reactivar la economía”, como ha destacado el portavoz de Cs en el consistorio, Raúl Castanera y responsable del área de Urbanismo.
El impulso de este proyecto ha sido posible gracias al programa de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio, incluido dentro de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos.
Para llegar a la concesión de la ayuda, ha recordado Castanera, hubo un trabajo previo importante. “Conjuntamente con particulares, técnicos y comunidades de propietarios trabajamos para redactar una memoria que sirviera para lograr estas ayudas”, ha indicado. Para ello se dio prioridad a aquellas actuaciones que pudieran englobarse en barrios concretos, puesto que además de las intervenciones en los edificios, también se incluirán mejoras en los entornos urbanos de esas zonas.
Estas ayudas, a diferencia de las que ofrece el programa ARRU u otras convocatorias en el marco de los planes de vivienda estatales, presentan condiciones como la obligatoriedad de reducción de al menos un 35% de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio; y una reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.