Colungo celebra la XIV jornada cultural de la Matacía el 4 de diciembre

0
159

La localidad oscense de Colungo celebra el domingo 4 de diciembre la XIV jornada cultural de la Matacía. Un día lleno de actividades organizadas por la Asociación Cultural O Portal D´a Cunarda junto con la colaboración del Ayuntamiento del municipio. 

Vacunación gobierno de aragón

Por las calles de Colungo los vecinos y visitantes van a poder encontrar diferentes puestos donde apreciar la elaboración tradicional de chorizos, longanizas o tortetas, entre otros muchos productos; la realización de jabón casero y almendras garrapiñadas; un mercado de artesanía y de alimentación; degustación de productos del Somontano; y un espacio de creatividad artística para los más pequeños. 

Además, habrá un almuerzo típico por un coste de cinco euros con el cual se entrará en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante Nyibeta, situado en la localidad de Buera. 

Por otro lado, el municipio acogerá el 9 de diciembre a las 19.00 horas una conferencia titulada ‘Resistencias al franquismo: los maquis en Colungo’. El evento será protagonizado por Sandra Blasco, vecina de la localidad, que ha llevado a cabo un proyecto de investigación con el objetivo de mostrar los resultados y sacar un libro con todo lo obtenido. 

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre será el escenario donde Blasco hablará a los asistentes de un episodio que tuvo lugar en enero del año 46, donde un grupo de maquis se refugiaron en una caseta entre los núcleos de Salinas y Colungo. Una charla donde se desgranará y se aclarará el enfrentamiento de estos maquis en la Guerra Civil, un tema que ha pasado de generación en generación, pero el cual no se ha investigado en profundidad hasta ahora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.