`Comando Covid-19´ en Peraltilla

0
2414
Galindo y Sierra con las tres enfermeras del Comando Covid y Arnal, enfermera del cupo de Peraltilla.

A las 12 del mediodía el sol se dejaba sentir en la plaza Mayor de Peraltilla, pero todos los ahí reunidos llevaban colocada su mascarilla, no hay excusas. «Algo estamos haciendo mal…» Esa reflexión originada por los numerosos rebrotes de covid-19 detectados en la provincia de Huesca llevó a un grupo de enfermeras de Atención Primaria del Sector Salud de Barbastro a establecer el `Comando Covid-19″. Tomaron cartas en el asunto y el comando lo forman 17 enfermeras en total, hasta Peraltilla se trasladaron tres: Arancha Pueyo, Beatriz Arrazola y Sara Figueres para dar instrucciones científicas de cómo prevenir contagios. Ana Arnal, enfermera del cupo de Peraltilla (que incluye a esta localidad y las vecinas de Azlor, Azara y Lascellas-Ponzano) explicaba la necesidad de la información para hacer frente a la epidemia: «Todos conocemos las tres normas básicas: uso de mascarillas, distancia social y  lavado de manos frecuente pero ¿de verdad sabemos hacerlo bien? Para ello la necesidad de este taller».

Campaña Sell Out

En principio el comando acude a poblaciones de más de 700 habitantes pero también turísticas como Alquézar y Bielsa y algunas más pequeñas como Peraltilla en cuyo cupo (Azlor) se dio un positivo asintomático hace unos días. Precisamente sendos alcaldes estaban presentes: José Pedro Sierra y Montse Galindo.

En Peraltilla el recibimiento fue grato, como viene siendo la tónica pero no todos los ciudadanos piensan igual. «En una localidad hubo quien nos increpó y nos llamaban apestadas, ellos precisamente que iban sin mascarillas…» lamenta Pueyo. «No nos podemos fiar, estamos viendo muchos casos de asintomáticos y la mascarilla es fundamental. Se puede ir a andar sin ella, pero entonces guarda la distancia de unos dos metros». Esta enfermera contaba que el covid-19 estaba resultando muy duro para los sanitarios y «cuando ves a la gente que no acata las normas te sientes impotente… si la gente no está por la labor ¿qué hacemos?»-reflexionaba.

HACERLO BIEN

De lo mucho que se explicó en el taller resaltamos unas ideas: la mascarilla no se toca, ni se soba, ni se baja como si fuera una barba postiza. Se guarda en un sobre de tela o papel nunca plástico (para que se seque). Las higiénicas y las FPP2 no se lavan. Si son caseras, de tela fina de algodón de dos o tres capas; o tela gruesa.  La vida útil de las mascarillas higiénicas es limitada (6 horas).

Se recomienda la distancia social en todo momento (terrazas, práctica de deporte, piscinas…).

No llevar guantes de forma habitual, evitar los anillos para que el lavado de manos sea el adecuado.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.