La recogida de residuos urbanos centraba el pleno de Comarca Cinca Medio, celebrado en Binaced merced a la propuesta de itinerancia puesta en marcha por el actual equipo de gobierno.
Se presentaba en principio en el orden del día una propuesta de solicitar un crédito por 750.000 € que fue retirada finalmente por presidencia, al haberse «resuelto» la urgencia de disponer de tesorería. Y es que las cuentas de remanente del ente comarcal se han visto mermadas al haberse destinado a la construcción de la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Fonz y la adquisición de las oficinas para sede de Los Servicios Sociales y Administración. El retraso en los pagos de los ayuntamientos por los servicios de recogida de RSU había llevado a necesitar esta operación de crédito puente pero finalmente se ha resuelto sin necesidad de acudir al mercado bancario.
También se informó de un estudio realizado (que se va a trasladar a los alcaldes comarcales) de la gestión del servicio de RSU, toda vez que se han averiado 2 camiones (tienen más de 25 años de antigüedad) y su reparación era tan costosa que se ha optado por alquilar. Por ello el equipo de gobierno encargó un estudio para decidir sobre la continuidad o no de la gestión directa del servicio o su externalización, algo que se debatirá estas próximas semanas para decidir el futuro de este servicio sobre lo que mejor vaya a los municipios que integran comarca.
También en relación a temas de residuos, se informó que el Punto Limpio Comarcal estará finalizado en breve, ubicado en la nave de servicios comarcal del polígono Paúles, y en breve se informará de su funcionamiento y cómo se articulará también la recogida con contenedor itinerante por las localidades mediocinqueñas.
En otro orden de cosas, tomó posesión Jesús Peirón (concejal del PP en Almunia de San Juan) como nuevo consejero comarcal, y se informó del nombramiento de Javier Sorinas (alcalde de Binaced) como nuevo vicepresidente segundo del ente supramunicipal.