Comarca de La Ribagorza reivindica la igualdad en el Día Internacional contra la Violencia de Género

0
151

La Comarca de La Ribagorza organiza un extenso y variado programa de actividades participativas alrededor de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Las localidades de Arén, Benabarre, Campo, Castejón de Sos, Estopiñán del Castillo, Graus, La Puebla de Castro y Lascuarre acogen un programa de actuaciones, que tendrán lugar a lo largo de las próximas dos semanas, compuesto por espectáculos teatrales, cuentacuentos, formaciones y charlas como métodos de sensibilización ante esta problemática social.

Vacunación gobierno de aragón

Cada 25 de noviembre “sirve para no olvidar una situación a la que no nos podemos acostumbrar como sociedad”, indica Esther Cereza, consejera de Acción Social, de la Comarca de La Ribagorza. En este sentido, se ha buscado “abrir esta jornada a la participación, sobre todo de los más jóvenes, desde el propósito institucional de unirnos como expresión de fuerza ante una violencia que no hay que tolerar”, añadió la consejera comarcal, agradeciendo la predisposición de los ayuntamientos para visibilizar con la organización de estos eventos “que quieren alcanzar a todos los ribagorzanos”.

Precisamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, Instituto Baltasar Gracián y el Colegio Público Joaquín Costa de Graus, el propio 25 de noviembre, se celebrará en la Plaza Mayor de la capital ribagorzana una jornada para condenar la violencia contra las mujeres y reivindicar la igualdad como fundamento de la convivencia social.

La apertura de la celebración (12:00 horas) será el tradicional minuto de silencio para recordar a las víctimas de la violencia de género, gesto que se repetirá en otros municipios de Ribagorza. Este acto institucional abrirá una jornada con carácter participativo que contará con la presencia e involucración de los alumnos del colegio e instituto grausinos, que han preparado una actuación musical alusiva al motivo de esta fecha y leerán el relato ganador del concurso temático realizado desde el IES Baltasar Gracián. Además, se expondrá el mural que representa, por medio de dos grandes alas, el sentido de libertad, creación en la que han participado los estudiantes de estos centros, además de la Escuela Infantil Ninins y la Residencia de Mayores de Graus. En este sentido, desde la Comarca de La Ribagorza se quiere invitar a la ciudadanía a intervenir en la creación de un gran lazo morado con globos biodegradables con el que se simbolizará la unión social contra esta inadmisible realidad.

Esa misma tarde, a las 17:00 horas, se efectuará la plantación de flores violetas en los jardines de la plaza Sebastián Radigales de Graus, donde se procederá a la lectura del cuento ‘Las niñas que vuelan alto’, por parte del grupo del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Graus. Esta programación finalizará con la charla que en el Espacio Pirineos realizará el músico Sergi Llena para poner en valor el ‘la figura femenina en la música tradicional’ (18:00 horas).

El municipio de Lascuarre será otro de los puntos donde se active esta programación de actividades con la participación del centro de Infantil y Primaria adscrito al CRA Baja Ribagorza. La ermita de San Martín acogerá la actuación (12:30) de Cristina Verbena, narradora que interpretará ‘Espejos’, historias y relatos originarias de distintos lugares del mundo que introducen al espectador en una revisión del rol de la mujer en una reivindicación de la igualdad de género. Esta misma actuación se repetirá por la tarde en Campo (Ayuntamiento, 18:00) y, a la semana siguiente, en Benabarre, en las instalaciones de la biblioteca municipal, el martes 19 de noviembre a las 18:30 horas.

La Comarca de La Ribagorza incluye otra serie de actuaciones en conmemoración de esta fecha reivindicativa que alcanzan distintos enclaves de su geografía bajo la intención de hacer partícipe a todos los ribagorzanos de esta celebración. Dentro de las acciones desarrolladas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se han descrito dos espectáculos teatrales. La actriz Nunila López interpretará la obra ‘La penosa historia de Penélope López’, una reflexión crítica sobre los roles tradicionales de la mujer y el proceso de liberación de estos. El Espacio Pirineos de Graus (23 noviembre: 19:00 horas) y la Casa de la Cultura de Castejón de Sos (24 de noviembre, 18:30 horas) serán los escenarios de esta interpretación reflexiva que conjuga la comedia, con la ironía y el drama. Esta actuación tendrá un pase especial para los alumnos del IES Castejón de Sos, previa a la que se desarrollará para todo el público en la misma localidad.

Ribagorza volverá a contar con la experiencia de Jaume Funes, reconocido psicólogo, educador y periodista especializado en el ámbito juvenil y en la atención educativa y terapéutica, ponente en 2021 dentro de las Jornadas de Prevención contra las Adicciones. En esta ocasión, su intervención, el día 1 de diciembre, tendrá una doble vía. Por la mañana, centrado para los alumnos de 3º y 4º de la ESO del Instituto Baltasar Gracián de Graus, propondrá la charla ‘Estar rallado, sentirse agobiado, pasar de la vida. Hablemos de los sentimientos de la gente joven’, abierta para expresar los muros emocionales a los que se enfrentan los jóvenes. Por la tarde, se dirigirá a un público adulto, principalmente a padres y madres, para afrontar el reto de construir una parentalidad más positiva, con la conferencia ‘Educar a los chicos y chicas adolescentes en casa y en la escuela. Saber estar cerca cuando más lo necesitan’.

Estas actuaciones están patrocinadas dentro del Plan Concilia, estrategia financiada por el Gobierno de Aragón, para promover una parentalidad positiva y prevenir la violencia familiar y de género. La entrada es gratuita y no es necesario preinscripción. En este marco se incluye el espectáculo de cuentacuentos infantil que los niños y niñas de Arén disfrutaron el pasado 31 de octubre, una actividad desarrollada por Colectivo To que tendrá una segunda entrega en La Puebla de Castro el 2 de diciembre.

El Servicio de Juventud de la Comarca de La Ribagorza se quiere unir en estas actuaciones con la organización de dos talleres de graffiti dirigidos a adolescentes en las localidades de Estopiñán del Castillo (2 de diciembre) y La Puebla de Castro (3 de diciembre), con los que se pondrá punto y final a este ciclo de actuaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.