Comienzan las visitas al recorrido subterráneo de la Fuente Baix de Fonz, Lugar de Interés Geológico de Aragón

0
952

La Oficina de Turismo de Fonz ha programado para el primer y último sábado del mes de agosto visitas subterráneas por la Fuente Baix, para mostrar uno de sus atractivos hidráulicos de la población renacentista y que forma parte del catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

La visita, gratuita, comenzará a las 11.00 este sábado 5. La siguiente y última será el sábado 26, a la misma hora. Los interesados deberán acudir antes de esa hora a la Oficina de Turismo, en los bajos del Ayuntamiento o acudir directamente a la fuente. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca que aporta el 80% de la financiación.

Los asistentes podrán recorrer el manantial que transcurre por un túnel subterráneo y que atraviesa el casco urbano de Fonz. Así como conocerán otras peculiaridades del patrimonio hidráulico de esta villa que toma su nombre de gran abundancia de tomas de agua que había en su entorno (Fonz / Fuentes).

El manantial de la Fuente Baix se encuentra dentro del casco urbano. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente que está en el exterior. Al lado de la fuente se conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua. En 2015 el Gobierno de Aragón catalogó esta fuente como Punto de Interés Geológico, al considerarlo un área natural singular.

Exposición en la iglesia

Además, las personas que se acerquen este verano a Fonz podrán visitar la exposición conmemorativa del 400 aniversario de la consagración de la iglesia renacentista de La Asunción. La muestra expone objetos litúrgicos y documentos extraídos del archivo parroquial que se puede ver sobre todo en la capilla del Santísimo, pero también a lo largo del templo. Casullas, cálices como el donado por Alfonso XIII a la iglesia de Fonz, libros de cofradías, algunos tan antiguos como la del Rosario de 1661, bonetes, breviaros, matracas, planchas para elaborar las ostias, libro de defunciones, un misal ilerdense de 1525, fotografías antiguas, …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.