Comunicado desde Farlete

0
401

Derivado del alarmante borrador del Director del INAGA del expediente de impacto ambiental del proyecto eólico “LAS SARDAS” en el TM de Farlete denegando cualquier tipo de permiso a proyectos de energías renovables el Ayuntamiento de Farlete comunica que se ve forzado a presentar las siguientes alegaciones jurido-técnicas.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

Dada la importancia capital que este dictamen va a tener en la SUPERVIVENCIA de nuestra localidad agradecemos encarecidamente a todos vecinos e interesados inviertan 3 minutos en la lectura íntegra del documento pudiendo hacer las aportaciones que consideren a cualquier miembro del Consistorio de Farlete antes del próximo Martes a las 10h.

Consideramos que el dolo causado a nuestro territorio, más si cabe en comparación Municipios próximos, p.e. en términos de pérdida de cualquier posibilidad de conversión siquiera de un palmo de tierra de regadío en Farlete ni en Monegrillo, carretera propia de Estados 3er mundistas, sin entrar en la brecha digital entre otros agravios comparativos. Abocan con esta resolución negativa de impacto ambiental a la práctica extinción de la población de vecinos de nuestro Municipio en muy pocos años de manera consciente y activa por parte de quien toma esta decisión.

No se comprende que en plena apuesta por la “transición ecológica” y en sucesivos días de precios récord de la energía se nos impida de esta manera aportar nuestra humilde contribución de igual manera que es incoherente con el discurso gubernamental en contra de la despoblación de la “España vaciada”.

Se comunica que el próximo martes se va mantener la última reunión con el Director del INAGA D. Jesus Lobera Mairal para satisfacer nuestras demandas y que en caso que se persista en dicha dirección nos veremos obligados a defender los derechos de los Farletanos en sede judicial.

Por parte del INAGA se nos administra un trato por la fuerza de los hechos como Parque Natural de facto (sólo con las cargas y restricciones pero ninguno de los posibles beneficios) de manera unilateral y absolutamente arbitraria.

Por el contrario otorgó permiso en 2019 a una instalación a menos de 1500m de otro parque eólico idéntico en el vecino TM de Alfajarín “Campoliva II” bendecido por Dirección de INAGA de idénticas condiciones de flora y fauna al que a nosotros nos deniegan, por no mencionar que la proyección del que a nosotros nos prohíben está fuera de cualquier zona protegida ZEPA o LIC por lo que hace extensible a todo el TM las restricciones de esas zonas protegidas nuevamente de manera unilateral y fuera de derecho.

La ingeniería del proyecto ha modificado sustancialmente las características del proyecto original también rechazado en 2013, adecuándose milimétricamente a las exigencias mencionadas en el informe negativo de 2013 y ni siquiera de este modo es admitido a evaluación por Dirección del INAGA cosa que carece de todo sentido común a no ser que existan motivaciones políticas que se escapan a nuestro conocimiento.

En contra del hipotético descenso de aves estepáreas el Ayuntamiento de Farlete, el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón y las empresas promotoras, se anticiparon promoviendo un ambicioso Plan de Protección de la Avutarda desde hace más de 3 años (bebederos, posaderos, siembra de alfalfas, interrupción de cosechas etc) Sin mencionar la estrategia más importante y pionera en la CCAA denominada PLAN DE CUSTODIA DE TERRITORIO que podría aplicarse casi inmediatamente a más de 5000HA de TM de Farlete implementando técnicas ecológicas de agricultura, adecuadas en tipo y tiempos de cultivo con el único objetivo de incrementar las poblaciones de todas estas aves, todo ello consensuado con ganaderos, agricultores, sindicatos, promotores y DGA.

Caso de no admitir o informar desfavorablemente este parque en su configuración actual, haría de modo inequívoco y manifiestamente inviable este plan de custodia de territorio, siendo el INAGA el único responsable de la inacción y disminución de la población de aves estepáreas, pues teniendo herramientas para revertir esta tendencia, no sabe cómo hacerlo.

Alegaciones: https://drive.google.com/…/1pOiCSNqLtjusPzibdne…/view…

Declaración impacto ambiental INAGA: https://drive.google.com/…/1qdMi3BY9IUeo45niMWJ…/view…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.