Concedida la subvención a la Comarca del Bajo/Baix Cinca para realizar el estudio de la implantación de la orgánica

0
122

La Comarca del Bajo/Baix Cinca continua los estudios para la implantación de la recogida selectiva de la orgánica en el territorio del Bajo/Baix Cinca, en esta ocasión, realizando el estudio de la implantación en los municipios de Ballobar, Belver de Cinca, Chalamera, Mequinenza, Ontiñena, Osso de Cinca, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín. Para dicho estudio se van a invertir 6.583,05€ de los cuales la Diputación Provincial de Huesca subvencionará un total de 5.266,44€ correspondientes al 80%, perteneciente a la convocatoria de este 2022.

En esta ocasión se procederá a realizar el estudio “Compostaje+Sostenible” que servirá para conocer la convivencia de la aplicación de compostaje comunitario o la recogida en vía pública, así como identificar las rutas más eficientes. Gracias a esta acción, se podrán conocer de forma detallada las situaciones particulares de cada municipio para posteriormente plantear la mejor solución. Disponer de esta información ofrecerá un planteamiento exacto para la nueva recogida separada de residuos orgánicos domésticos que debe estar en funcionamiento, según la nueva Ley 7/2022 de residuos, suelos contaminados y economía circular, antes de 31 de diciembre de 2023.

La estrategia para la lucha contra el cambio climático y la economía circular pasa por generar el propio compost de calidad. Actualmente en la comarca existe una planta de compostaje en funcionamiento y otra que se encuentra en fase de ejecución.

Cabe recordar que el pasado 2021 la Comarca ya realizó un estudio de la implantación de la orgánica en el municipio de Fraga. Además, Candasnos ya cuenta con la implantación de la recogida selectiva de la orgánica desde 2017 como proyecto piloto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.