Por Ana Pascual
La historia de este libro comenzó con la adopción de Tundra en la Protectora de Animales el Arca del Santi de Monzón y, aunque hace tres años que desapareció y ahora Lana ocupa gran parte de su corazón y su vida, la historia ha visto ahora la luz. El libro ha sido la excusa de esta residente en Binéfar para contar su experiencia con los animales y la importancia de adoptar y no comprar. Según se explica en la ficha del libro “su prosa ágil y dinámica surge de lo más profundo de su ser. La trama te engancha en los primeros párrafos y no puedes dejar de leer hasta llegar al final”.

– ¿Cómo nació la idea de escribir el libro Mi vida con Tundra?

– La idea inicial empieza como el libro… Ya hace años, cuando Tundra vivía, una amiga de lejos que se llamaba Gracia me dijo: «Tundra, es un ser tan especial y casi parece humana, ¿por qué no escribes sobre ella?». Comencé con un pequeño diario de cuatro hojas que se quedó en el tocador como un sueño… Con el tiempo de vez en cuando a mi amiga Esther se lo repetía: escribir y que lo ilustrara su yerno César; era un sueño arrinconado. Más tarde llegó Lana a mi vida ,de la misma forma que Tundra, a través de la familia y la protectora. Cuándo fui a castrar a Lana estaba en la camilla, hablaba con Rubén (el veterinario) , que le habían contado cómo era, me emocioné, y le dije: tengo tantas cosas que contar que podría escribir un libro….¿Por qué no lo haces? me dijo y yo le respondí: ¿sabes que? Igual lo hago. Emergió la semilla de dentro, por la tarde ya comencé en casa y… hasta que lo acabé.

– ¿Qué podemos encontrarnos en este libro?
–  En el libro te encuentras vivencias, anécdotas, sensibilizar con lo que conlleva tener un perro: educar, respetar, apoyar a las protectoras y animar a adoptar, por su lealtad.
Tundra

– ¿Qué significaba ella para ti? 

– Ella lo era todo, me acompañaba casi siempre, fiel, obediente,buena… Me cambió el carácter, te hace ser más sociable pero es incontable lo que te diría sobre ella….

– ¿Qué razones les darías para adoptar a todos aquellos que quieren tener un perro y que también contemplan como una opción el comprarlo?
–  Mejor adoptar siempre son buenos, mejores y hay tantos perros abandonados…. Los perros creo que no se tendrían que comprar, como las personas. A Tundra la trataron mal, la abandonaron más de una vez y creo que por esa razón se apegó a mí y era tan fiel.

– ¿Qué beneficios crees que tiene vivir junto a un perro?

– Beneficios tienen muchos: alivian la soledad en mayores o en niños con deficiencias. Nunca estás solo y compartes con otras personas el amor a los animales que te llenan y alegran la vida.

– Muchos opinan que cada vez hay más perros y todo está más sucio, que los dueños no recogen las ‘cacas’, ¿qué opinas tú?

– Cacas, huellas… es responsabilidad de sus dueños. Ahora hay cómo una plaga de perros y no todos lo educamos igual, es cuestión de responsabilidad por los demás y por uno mismo. Ójala hubiera más cámaras…

– La venta de tu libro cuenta con una parte benéfica dedicada al Arca de Santi, ¿por qué?

– El donativo se destina a El Arca de Santi porque siempre he sido solidaria y la labor de las protectoras resulta invisible al ojo humano. Su trabajo está poco recompensado mientras que la entrega es en cuerpo y alma y al cien por cien. En esta historia que protagoniza Tundra, y al final también Lana,surgieron de la protectora de Monzón.

– ¿Dónde podemos adquirir estos libros?

– En librerías de Monzón, Binéfar o Huesca y pronto también en algunos centros veterinarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.