Concierto de clarinete en Graus

0
274

Este sábado 11 de mayo, a las 12 horas y en la Casa de la Cultura de Graus, tendrá lugar un concierto de clarinete a cargo del grausino José Manuel Aguilar. Organizado por la Escuela Municipal de Música, este joven y muy prometedor clarinetista estará acompañado al piano por Takahiro Mita.
El programa preparado para la ocasión se inicia con el Concierto en La Mayor, K 622, de W.A. Mozart y proseguirá con la Sonata para Clarinete nº2, Opus 120, de J. Brahms.
El Concierto para clarinete en La Mayor, K. 266 fue compuesto en el último año de la vida de Mozart (1791), año en el que el compositor no dejó de pasar penurias económicas, pero que fue especialmente fecundo en la producción de obras maestras, como el último concierto para piano, las óperas Così fan tutte, La clemenza de Tito y La flauta mágica y el celebérrimo Requiem.
El clarinete fue una de las más bellas conquistas de la orquesta clásica del siglo XVIII y Mozart ya dio buena cuenta de sus posibilidades en el Quinteto, Mozart explotó al máximo las posibilidades sonoras de un instrumento que merecía por sí solo una obra concertística. Mozart se enamoró de este instrumento cuya sonoridad es del todo inimitable y que sólo puede ser igualada por la voz humana y eso mismo intentó realizar Mozart en la magistral melodía cantabile del segundo movimiento. Sin lugar a dudas, esta obra, piedra de toque de cualquier solista, es la cumbre de todo el repertorio concertístico para clarinete.
La sonata nº2 Opus 120 fue compuesta por Johannes Brahms en el año 1894, en la época romántica y tiene una construcción singular en tres únicos movimientos. El Allegro amabile inicial -que comienza con una figura evocadora del famoso himno de La Internacional- recuerda por su carácter lírico a la Sonata para violín n° 1. Son tres sus motivos fundamentales, enlazados por diversas ideas secundarias; unos y otras aparecen en el desarrollo, de iguales dimensiones que la exposición. La riqueza temática y la poderosa estructura del Allegro appassionato parecen salirse de un movimiento que ha de cumplir las funciones típicas de un scherzo. El clarinete recorre una amplia interválica de dos octavas. La parte central, un Sostenuto en fa#, que forma un Trío edificado sobre un motivo único repetido cuatro veces, constituye un alto momento de inspiración del Brahms anciano. Para cerrar, un Andante con moto que es un tema con variaciones De las seis variaciones, las cuatro primeras hacen poco más que ornamentar el tema. La quinta, es más larga y vigorosa. El piú tranquillo que viene a continuación puede considerarse la sexta variación. Un luminoso mi bemol mayor corona la exuberante coda a la manera de una brillante cadencia.

PROGRAMA
Concierto en La mayor, K. 622……………… W.A. Mozart I. Allegro II. Adagio III. Rondó Duración aprox.: 35min

Sonata para clarinete nº2 Op.120…………. J. Brahms
I. Allegro amabile II. Allegro appassionato III. Andante con moto, allegro
Duración aprox.: 25min

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.