Conclusiones del Seminario “Qué podemos hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del Valle de Benasque”

0
761

La Asociación Guayente, convocante del encuentro, ha hecho públicas las conclusiones del Seminario sobre la despoblación en la Alta Ribagorza celebrado recientemente en Benasque.

Como recuerdan los organizadores, con una participación superior a la inicialmente prevista se realizó, organizado por la Asociación Guayente y COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural), el Seminario: Qué podemos hacer para evitar la despoblación de los pueblos pequeños del Valle de Benasque. La jornada se enmarcaba dentro de las acciones que COCEDER realiza en todo el Estado español dentro del Programa de sensibilización y concienciación sobre la despoblación, y que está financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Todos los alcaldes de los pueblos del valle: Daniel Larramona (Seira), José Manuel Abad (Castejón de Sos), Mª Pilar Saludes (Bisaurri), José Ignacio Espot (Laspaúles), Enrique Barrau (Chía), José Mª Castán (Villanova), Félix Demur (Sesué), Lourdes Ascaso (Sahún) y José Ignacio Abadías (Benasque), la Presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena y representantes de asociaciones diversas de la zona, se reunieron por primera vez en la sala superior del Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque para aportar ideas y soluciones al reto demográfico y a la despoblación en nuestro territorio.

Los ejes temáticos se establecieron en torno al diagnóstico y retos de futuro de la despoblación en el Valle de Benasque y a la generación de ideas que puedan ayudar a retener y atraer población en estos territorios rurales.

Inauguraron la sesión la vicepresidenta de la Asociación Guayente, Concha Artero, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías y la Presidenta de la Comarca, Lourdes Pena. Los tres incidieron en la urgencia de tomar medidas eficaces que frenen la tendencia actual de pérdida de población en el medio rural y en la necesidad de establecer políticas conjuntas y transversales que sean realistas y adaptadas al territorio para conseguir resultados.

Tras la inauguración, comenzó su exposición Aurelio García, director de ESNEPI (Escuela de Negocios del Pirineo) y miembro de la Comisión de Expertos frente al Reto demográfico del Gobierno de España.

La exposición de Aurelio Garcia abordó los aspectos clave de la despoblación: las razones que nos han llevado hasta la despoblación en el medio rural, la complejidad que supone luchar contra ella, la necesidad de estructurar soluciones integrales donde se actúe contra todos los factores de forma coordinada, el conjunto de medidas que se deben articular conjuntamente para que las soluciones sean eficientes, la necesidad de armonizar políticas de impulso económico (fiscalidad diferenciada, fondos de inversión, apoyo al emprendedor, digitalización de las empresas rurales, escalabilidad de los negocios…),legislar evaluando el impacto de la regulación en el medio rural, coordinar los servicios públicos, etc.

Además de lo anteriormente citado, el director de ESNEPI planteó otras cuestiones clave como empezar a dar soluciones a los habitantes que viven hoy en el medio rural, empoderar a la población y en especial a las mujeres y jóvenes, establecer la sostenibilidad como principio fundamental o la concienciación del mundo urbano de que el problema y sus consecuencias son también para las ciudades.

Al finalizar la charla se abrió un espacio de debate y reflexión entre todos lo participantes y se recogieron las siguientes inquietudes e iniciativas:

1. Uno de los factores fundamentales para retener y atraer nuevos pobladores es el poder acceder a una vivienda digna. Se plantea el problema de la falta de viviendas sociales y las dificultades de los trabajadores del sector servicios en el valle para acceder a viviendas con precios asequibles. La Asociación Guayente trabaja en la creación de un Banco de Casas y Tierras (con COCEDER a nivel nacional) en el que se ofrece la posibilidad de ofertar alquileres, donaciones, cesiones o ventas de inmuebles en desuso como una forma de paliar este problema.

2. Otro de los factores esenciales es el del transporte y las comunicaciones entre los pueblos. Las dificultades para las personas que no tienen coche o carné de conducir para moverse por el valle es un problema importante. Se comenta que en la nueva Directriz contra la Despoblación elaborada por el Gobierno de Aragón hay un apartado dedicado al tema pendiente de desarrollar. La Comisión de Pueblos Pequeños de la Asociación Guayente se compromete a estudiarla y ver las posibilidades que ofrece.

3. Los frecuentes problemas de las conexiones a Internet en los pueblos más grandes y la carencia de esta conexión en algunos de los más pequeños plantea también un reto importante a la hora de atraer a nuevos pobladores. La plataforma Ribaguifi, que trabaja en proyectos de redes comunitarias se ofrece como una alternativa factible para estos pequeños pueblos.

4.  Se pone de relieve el factor del envejecimiento poblacional, cada vez más acusado en el medio rural. Se necesitan servicios específicos para personas mayores que les permitan vivir de forma autónoma en sus casas y actividades que les permitan socializar y relacionarse con los vecinos y el entorno. Empresas de logística social, que ya se están empezando a implementar en otras regiones (La Exclusiva en Soria), se ven como una alternativa posible a estudiar para el valle.

5. Se plantea la necesidad de que los jóvenes asuman más responsabilidades en este reto demográfico, promover el asociacionismo juvenil, desarrollar estrategias generadoras de iniciativas que les inciten a quedarse, a vivir y trabajar en sus pueblos. Frente al atractivo de las ciudades, hacer también atractivo el mundo rural para ellos poniendo en valor sus recursos, ventajas y singularidades.

6. La aprobación reciente de un Parque Cultural para el Valle de Benasque se valora positivamente como una nueva oportunidad de compartir el patrimonio común, el arte y la cultura de nuestro territorio y reforzar su identidad.

7. Se hace notar el peligro de apostar todo el futuro del valle al sector servicios en torno al turismo estacional. Se propone generar puestos de trabajo aprovechando los recursos de la naturaleza de otras formas: limpieza de montes, aprovechamiento de la madera, la pizarra, los pastos…

8. Se comenta que un factor diferenciador importante para el valle sería apostar por la sostenibilidad de todas las iniciativas, haciéndose merecedor de una etiqueta ecológica que le generase un valor añadido como destino turístico. También el cuidado de la belleza del entorno, la limpieza y tener claro el criterio estético a la hora de emprender determinadas actuaciones municipales se valora como muy importante para hacer atractivo el valle como destino turístico, y así generar más puestos de trabajo.

9. La mayoría de los alcaldes plantean las múltiples trabas administrativas con las que se encuentran en el funcionamiento diario: los controles excesivos, los muchos gastos y pocos ingresos de que disponen y la poca atención que se recibe desde las administraciones del Estado, a pesar de que el tema de la despoblación está en todas las agendas políticas.
Valoran positivamente la unión y buena sintonía existente entre los municipios del valle y destacan los trabajos conjuntos que se hacen en materias de salud, educación, etc.

10. Trabajar en la innovación y en el desarrollo de nuevas ideas se plantea como imprescindible para afrontar los nuevos retos. Es imprescindible articular soluciones creativas, desde la participación y utilizar las herramientas de innovación que existen como la Escuela de Negocios del Pirineo. ESNEPI ya ha activado proyectos como Ixoriguè que está digitalizando la ganadería extensiva del Valle creando oportunidades de nuevos modelos de economía en territorios de montaña. También se cuenta con el Centro de Ciencias Pedro Pascual.

La jornada se cierra con el compromiso de todos los presentes de establecer un foro fijo que se reúna dos veces al año y que vaya avanzando en encontrar soluciones para evitar la pérdida de población y el envejecimiento de nuestro entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.