Concluye el proyecto Poctefa Dusal

0
96

El Centro Cultural de Aínsa ha reunido este viernes a los quince socios del proyecto POCTEFA DUSAL, un programa europeo de cooperación que nacía en el año 2018 con el propósito de reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. La creación del Destino Único Sobrarbe Aure Louron (DUSAL) se convirtió desde entonces en la meta de una iniciativa cuya primera etapa llega hoy a su fin mostrando un satisfactorio balance.

balnearios vilas del turbon entre noticias

El proyecto transfronterizo ha contado con un presupuesto de 1.999.287 euros financiado al 65% con fondos FEDER. Su gran valor reside en haber puesto de relieve el fructífero entendimiento entre territorios vecinos, con un balance que invita a continuar en la dinámica de colaboración público-privada que tan positiva ha resultado ser.

Al acto han acudido Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, y Luis Estaún, director general de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos autonómico, entre otros representantes públicos y socios integrantes del proyecto que hoy concluye. Bayona incidía en los criterios de sostenibilidad que han primado en la cooperación transfronteriza y aseguraba que «las acciones emprendidas contribuyen al desarrollo socioeconómico de los territorios». En ese mismo sentido, Estaún ponía en valor «la ejemplaridad» del proyecto de cooperación de proximidad gracias al que «se han ejecutado acciones trascendentes para los territorios a partir de una gestión y una colaboración entre instituciones públicas y privadas».

La presencia francesa también se ha hecho notar, y entre los participantes cabe destacar la asistencia del alcalde de Saint-Lary Soulan, André Mir, que subrayaba los esfuerzos invertidos en la creación de un destino turístico único y «el fomento de las relaciones humanas entre los habitantes de ambos territorios». Jean Mouniq, alcalde de Aragnouet, resaltaba la importancia de haber creado productos turísticos transfronterizos «apoyados en los recursos naturales y en la transferencia de fortalezas». Como muestras de esa transferencia citaba el alcalde la experiencia de Zona Zero en Sobrarbe y el saber hacer de los valles franceses en lo que a cicloturismo de carretera a través de puertos tour se refiere.

Por su parte Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe y anfitrión, celebraba durante su intervención el «éxito del proyecto, cuyo presupuesto ha sido ejecutado al 100% con la complejidad que suponía sacarlo adelante entre los quince socios, desarrollando infraestructuras y poniendo en marcha diversas acciones en un clima de máximo entendimiento».

Hitos del proyecto POCTEFA-DUSAL

Bajo el paraguas del extenso patrimonio natural, cultural e histórico del que esta zona pirenaica presume, los integrantes del proyecto DUSAL han logrado consolidar un único destino turístico internacional. El objetivo se ha alcanzado gracias a diversas acciones reflejadas en la jornada de hoy a través de una exposición que sintetiza tres años de recorrido.

Han sido varios los pilares sobre los que se han ido asentando los propósitos marcados. A nivel de comunicaciones, por ejemplo, se ha apostado por potenciar el nexo de unión que encarna el túnel de Bielsa-Aragnouet. Una manera de darle un claro empujón ha sido la puesta en marcha del transfer que permite atravesar el túnel a los ciclo turistas durante la temporada estival y el servicio de autobús que conecta Boltaña y Loudenvielle.

El deporte también es un punto en común que se ha visto reforzado en estos años, siendo la promoción de las actividades al aire libre la estrategia preferente para desestacionalizar el turismo. Así, la construcción de los pump tracks de Aínsa, Fabian, Génos-Loudenvielle y Vignec, la recuperación de caminos tradicionales para senderistas y amantes de la btt, la señalización de puertos para biclicleta en Sobrarbe y la app Ztrails como herramienta para conocer el estado de las rutas, han sido claves en la materialización de ese vínculo transfronterizo.

En ese mismo sentido conviene destacar la nieve y la práctica del esquí que ofrecen Piau-Engaly, Val-Louron, Saint Lary-Soulan y el espacio nórdico de Pineta. La publicación del Sales Book, un dossier que recoge toda la oferta de nieve del territorio Dusal, y un mapa enfocado a la naturaleza y la nieve, han servido para dar a conocer en profundidad las infraestructuras con las que se cuenta tanto en el lado francés como en el español. A todo ello se suman, por otro lado, la señalización de rutas de trail running en Bielsa y Aragnouet y la promoción del Camino de Santiago, que ejemplifica, nuevamente, la ruptura de fronteras.

Sin embargo, el deporte no ha sido el único potencial al que se ha sabido sacar provecho dentro del marco del POCTEFA DUSAL. En el ámbito gastronómico, sin ir más lejos, fomentar el consumo de productos de kilómetro cero es indispensable para apuntalar la diversidad de la economía de estas zonas. Y es que el intercambio entre valles es un sello, una manera de entender la vida de las regiones implicadas. Ahora, además, estos productos artesanos se han convertido en un indudable recurso turístico dotado de mayor visibilidad en internet, en ferias y en eventos.

Cabe señalar, por último, la puesta en valor del patrimonio cultural. En estos momentos, Arreau, Bielsa, Broto, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa poseen rutas singulares para disfrutar de historia, cultura y naturaleza en una misma experiencia.

Los satisfactorios datos con los que se concluye el proyecto POCTEFA DUSAL, coordinado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, han sentado las bases de un camino que continuará avanzando en las directrices emprendidas. Engrosan la lista de socios españoles junto al ayuntamiento ainsetano los consistorios de Bielsa y Boltaña, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y Zona Zero. Al otro lado, se ha contado con el respaldo de los ayuntamientos de Aragnouet, Saint Lary, Arreau y Aulon, OTC Pyrénées 2 vallées, SIVU Neouvielle, SIVU 2000 Saint Lary y SIVAL Loudenvielle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.