Concluye la exposición Signos de DPH visitada por casi 30.000 personas en toda la provincia

0
1409

Con el objetivo de poner en valor y reivindicar el patrimonio altoaragonés se ha desarrollado la exposición ‘Signos: Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca’ con más de 200 piezas datadas entre los siglos XII y XVIII y con un discurso guiado por las festividades del calendario litúrgico. Reliquias, tallas, cruces, manuscritos, pinturas, instrumentos o tejidos han compuesto esta muestra que refleja al mismo tiempo la gran diversidad cultural y riqueza patrimonial de la provincia.

IASS Dependencia

La particularidad de esta muestra es que ha podido ser visitada de forma simultánea en cuatro sedes expositivas: la propia sala de exposiciones de Diputación Provincial de Huesca, el Salón del Tanto Monta del Museo Diocesano de Huesca, la sala del Museo Diocesano de Jaca y del de Barbastro-Monzón. Sumando todas ellas, Signos ha sido visitada en los últimos cuatro meses por más de 29.500 personas.

El balance es por tanto “más que positivo” como valora el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, quien también considera que “estas cifras demuestran lo vivo que está el patrimonio de nuestros pueblos” siendo casi sesenta municipios de Huesca los que han aportado obras de sus respectivas diócesis para el disfrute de todos los visitantes. Ha querido poner en valor al mismo tiempo que “esas 200 obras de arte de estos municipios hayan sido cedidas por catedrales, ermitas, iglesias parroquiales, ayuntamientos y particulares, y que hayan salido de su lugar habitual para mostrarse al público”.

Al respecto, añade que “veintidós de estas piezas han sido restauradas y acondicionadas para la ocasión con recursos de la Diputación Provincial de Huesca, una inversión que se realiza para recuperar parte de nuestra historia y que este legado llegue a las futuras generaciones”. Y es que “un objetivo importante en la puesta en valor y recuperación del patrimonio cultural oscense han sido las restauraciones con motivo de esta muestra”.

La comisaria de la muestra Carmen Morte, que ha formado parte del Programa Signos de DPH desde su origen en 1993 y que de esta forma cierra su cuarta exposición, dice que “ha supuesto un gran esfuerzo por parte de diferentes personas que han intervenido y de distintas instituciones, fundamentalmente por el número de obras pero también por su diversa procedencia”. La profesora jubilada ha puesto en valor por su parte “la edición de un gran catálogo, que recoge fotografías de todas las obras que componen la muestra, con sus correspondientes explicaciones de contexto y decenas de artículos de especialistas que analizan la trascendencia para la provincia de un patrimonio material e inmaterial relacionado con celebraciones, fiestas, ritos, de carácter religioso o profano, y que queda vigente tras la exposición”.

Y es que Signos tiene un planteamiento totalmente transversaly las exposiciones se han complementado con el libro, que ha tenido un gran éxito y demanda agotando prácticamente la presente edición, y con una serie de conciertos que se han podido disfrutar dentro de la programación de la XXXII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que también han gozado de buena afluencia de público.

Cabe recordar que la exposición se inauguró el pasado 18 de abril y que ha concluido el domingo día 27 de agosto en las cuatro sedes en las que ha permanecido de manera simultánea.

RESUMEN PIEZAS RESTAURADAS

Ángeles con instrumentos musicales

Autor desconocido

Finales del siglo xvi

Temple graso y dorado al agua sobre tabla. Marco de madera policromada al temple magro y dorado al agua

Alcolea de Cinca. Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Maite Royo Tornos y Esther Carrera Hoyo

Financia: Diputación de Huesca

Peana procesional

Atribuida a Jusepe Garro

Primera mitad del siglo xvii

Talla en bajorrelieve de madera y estofado esgrafiado

Alerre. Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

Raquel Laura Carcas Mullor y Verónica Ligero del Cabo

Financia: Diputación de Huesca

Trompa de mano

Taller de August G. Guichard († 1845)

Entre 1827 y 1845

Latón, dorado al agua y bruñidos, policromía al óleo y estofados al temple y esgrafiados

Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno

Raquel Laura Carcas Mullor

Financia: Diputación de Huesca

Contrabajo

Desconocido

hacia mitad del siglo XIX. Lotería profesional del siglo XIX

Catedral de Huesca.

Verónica Ligero del Cabo

Financia: Diputación de Huesca

Violoncelo

Autor desconocido

Probablemente adquirido en 1877

Lutería profesional del siglo xix (instrumentos de arco)

Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno

Verónica Ligero del Cabo

Financia: Diputación de Huesca

Fagot

Autor desconocido

Comprado en París en 1858

Madera de ébano y metal

Huesca. Archivo de Música de la Catedral de Jesús Nazareno

Verónica Ligero del Cabo

Financia: Diputación de Huesca

Clavecín

s. XVIII

Catedral de Roda de Isábena

Maite Royo Tornos y Teresa Peirón Barón

Financia: Diputación de Huesca

Santa Leticia en busto procesional

Taller ayerbense dirigido por Juan Miguel de Orliens y Pedro Lorfelín

Ca. 1613

Madera tallada, policromada, plateada (¿corlada en origen?) y dorada

Ayerbe. Iglesia parroquial de San Pedro

Selena Sánchez Navarro y Blanca Rubio Navarro

Financia: Diputación de Huesca

Busto de san Babil

Autor desconocido

Mediados del siglo xviii

Talla de madera y estofado esgrafiado y corladura de plata

Loscorrales. Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Selena Sánchez Navarro y Blanca Rubio Navarro

Financia: Diputación de Huesca

Palio de santa Ana y san Francisco Javier

Autor desconocido

Ca. 1750-1770

Raso de seda blanco bordado con punto de matiz de sedas polícromas. En el reverso se utilizó un tejido de grodetur labrado

Morrano. Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol

Leticia Esain Aranguren

Financia: Diputación de Huesca

Los cuatro evangelistas: Juan, Lucas, Mateo y Marcos

Joan Brotin

Ca. 1555

Temple a la cola sobre madera

Barbastro. Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Sheila Ayerbe y María Puertolas

Financia: Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Frontal de altar de la ermita de San Jorge

Esteban Solórzano

1559

Temple sobre tabla

Huesca. Ermita de San Jorge

Restauradora: Andre Allué

Financia: Ayuntamiento de Huesca

Armonio

(Secundarios: Harmonio / Harmonium / Armonium / Órgano expresivo)

H. Christophe & Étienne Brevetés S. G. D. G.

Número de serie 18309

Ca. 1880 (siempre después de 1878)

Organos Moncayo. Gotzon Mujuika y Christine Wete

Catedral de Huesca

Financia: Catedral de Huesca

Virgen del Pilar con dos ángeles ceriferarios

Autor desconocido

Siglo xviii (anterior a 1739)

Óleo sobre lienzo

Berdún. Iglesia parroquial de Santa Eulalia de Mérida, retablo costeado por la familia Esclarín

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Escenas de san Fabián y san Sebastián

Autor desconocido

Ca. 1510-1520

Óleo sobre tabla

Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor

Summa

Financia: Diputación de Huesca

Niño Jesús de Pasión

Autor desconocido

Primer cuarto del siglo xvii

Óleo sobre lienzo. Marco de madera tallada, dorada y policromada

Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Urna-relicario con una parte del velo de santa Orosia

Autor desconocido

Siglo xviii

Alma de madera forrada de terciopelo rojo. Frontal de cristal y plata

Alquézar. Colegiata de Santa María la Mayor

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

San Martín compartiendo su capa con un pobre

Autor desconocido

Tercer cuarto del siglo xvii

Óleo sobre lienzo. Marco de madera dorada

Huesca. Convento de Santa Clara

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Adoración del Nombre de Jesús

Vicente Berdusán

1668

Óleo sobre lienzo

Huesca. Catedral de Jesús Nazareno

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Virgen de los Ríos

Autor desconocido

Primer tercio del siglo xiv

Talla de madera policromada

Caldearenas. Ermita de la Virgen de los Ríos de Aquilué

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Aparición de la Virgen con el Niño a san José de Calasanz

José Luzán Martínez

1767

Boceto para el lienzo del retablo rococó de la iglesia de las Escuelas Pías de Zaragoza

Óleo sobre lienzo

Peralta de la Sal. Escuelas Pías

SUMMA

Financia: Diputación de Huesca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.