Conoce los Mallos de Riglos y su entorno con el Tren Geológico del Prepirineo

0
2143
Presentación de la segunda edición en la sede de la Comarca de la Hoya

El Tren Geológico del Prepirineo celebra su segunda edición durante los primeros domingos de mes de mayo a octubre. Organizado por la Comarca de la Hoya, y Renfe, ofrece la posibilidad de coger el Canfranero, y poder disfrutar de tres rutas diferentes, con guía, por algunos de los parajes más espectaculares, entre el embalse de la Peña y Riglos. Hay un triple objetivo, reivindicar ese medio de transporte, conocer el valor medioambiental de toda la zona, y hacer deporte. La inscripción es obligatoria en www.hoyadehuesca.es, donde están todos los detalles, y los billetes se adquieren como un viajero normal. Este año existen varias novedades, dos rutas nuevas, y han aumentado las plazas disponibles de 200 a 300.

Una es la de los Colosos Guardianes del Pirineo, entre el embalse de la Peña y Riglos, por Foz de Escalete. Será el 7 de mayo y el 1 de octubre, y el billete que hay que comprar es el de ida y vuelta hasta Santa María y La Peña, con salida de Huesca a las 7:48. Diez kilómetros, seis horas, y poder conocer las fases de creación de los Pirineos y sus huellas en el paisaje.

La segunda es la Brecha entre Gigantes, recorrer el embalse de la Peña y Riglos por el río Gállego, para ver el último plegamiento del Pirineo y entender el curso del río entre las montañas y los mallos. Será el 4 de junio y el 6 de agosto. Salida del tren desde Huesca a las 9:59, y billetes ida y vuelta hasta Santa María y La Peña. Cinco horas andando e incluye una sexta en la que se visita el Centro Arcaz de interpretación de aves.

La tercera es Hijos secretos de los Mallos, entre Concilio y Riglos, con salida del tren a las 7:48 de Huesca, billete ida y vuelta hasta Riglos. Será el 2 de julio y el 3 de septiembre. Entender cómo se han formado los mallos y cómo se han ido vaciando las hoyas de la comarca. Cuatro horas de ruta más otra en la visita al Centro Arcaz.

Desde la organización recuerdan que hay que llevar equipamiento y calzado apropiado, además de agua y comida, ya que no se ofrece avituallamiento. Hay que estar en buena forma física, y la edad mínima para los niños es de 10 años. Los precios son de dos euros para el guía, que se entregan al comienzo, y el precio de los billetes oscila desde los 6,80 hasta los 3,70, según la edad, o si se hace en grupo. Para conocer exactamente los precios se puede consultar en el 976 764 239, especificando que es para el Tren Geológico del Prepirineo.

Este jueves se ha presentado en la Comarca de la Hoya, con José Ignacio Río, presidente del área de Turismo, Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental, Amelia Ferrer, técnico de Medio Ambiente, y Diego Vázquez-Prada, geólogo y guía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.