Continúa la oferta de visitas guiadas y ecoturismo en la Hoya de Huesca

0
167

El proyecto de Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya de Huesca se puso en marcha el 6 de junio gracias a la implicación de las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Desde ese momento y hasta finales de septiembre han desarrollado un total de cincuenta y tres salidas en el que el número de participantes ha llegado a 601.  Cada fin de semana ha habido una cita con la naturaleza o el patrimonio cultural de la comarca dentro de los programas Puntos de Encuentro Naturales y Pueblos Contados.

Fototeca mayo 2020 dipu

La excelente aceptación de esta oferta que facilita el conocimiento de aspectos medioambientales y curiosidades de los entornos naturales, así como la esencia del legado de los núcleos rurales que habitualmente están fuera de los principales circuitos turísticos, complementado con la posibilidad de visitar a los productores de agroalimentarios de la Hoya, ha supuesto un éxito tanto por el número de como por el grado de satisfacción de los participantes.

Los programas se han sobrepuesto a las dificultades y exigencias derivadas de la coyuntura pandémica, siguiendo en las visitas los protocolos de seguridad y prevención sanitaria. Además de las medidas de distanciamiento y protección, se han adaptado los métodos de exposición por parte de los guías y se ha reducido el aforo en relación con años anteriores, hasta un máximo de cuarenta participantes por ruta.

Y en otoño, además el tren geológico

Las Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya no sólo continúa en otoño, sino que se amplía con la activación de la oferta del Tren Geológico del Prepirineo. La primera salida ya tuvo lugar el pasado domingo 27 de septiembre, con la ruta de los Colosos Guardianes del Pirineo. El Tren Geológico combina el viaje en el emblemático Canfranero con la interpretación ambiental durante recorridos senderistas para aprender de cerca y de manera activa el origen de los Pirineos y del Prepirineo a través de paradas estratégicas en el territorio. Este programa se ha adaptado también a la nueva normalidad y para ello ha reducido el cupo de inscripciones a veinticinco a 25 participantes y el regreso se realizará en autobús, dada la supresión de la línea de ferrocarril que habitualmente se tomaba para el regreso tras la ruta senderista.  Esta circunstancia sobrevenida no supone un incremento en el precio de la actividad.  

Las próximas salidas de otoño, con la metamorfosis cromática del paisaje y la recobrada tranquilidad de los pueblos, son las siguientes:

  • Sábado 3 de octubre: “La Peña Estación, la creación de un pueblo industrial”. (Programa “Pueblos Contados”). 
  • Domingo 4 de octubre: “Los hijos secretos de los mallos”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”). 
  • Domingo 11 de octubre: “Paisajes fluviales. Sendero botánico de Biscarrués”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”). 
  • Domingo 18 de octubre: “Paisajes fluviales. El azud del río Formiga”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”). 
  • Domingo 25 de octubre: “El río fósil entre mallos y foces”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”).
  • Domingo 1 de noviembre: “Colosos guardianes del Pirineo”. (Programa “Tren Geológico del Prepirineo”).
  • Domingo 8 de noviembre: “Paisajes estacionales en la Sierra de Bonés”. (Programa “Puntos de Encuentro Naturales”). 

El funcionamiento de las rutas

Se recuerda que la dinámica de estas Visitas Guiadas y Ecoturismo de la Hoya implica que el participante ha de desplazarse hasta el punto de encuentro señalado para cada ruta (salvo para el Tren Geológico del Prepirineo). El punto concreto y el horario  se especifica en el folleto informativo y en la web comarcal (www.hoyadehuesca.es). Es imprescindible realizar inscripción previa a través de la página web de la Hoya de Huesca, entre el lunes y el jueves de la semana de la ruta a ejecutar.

El precio de la actividad es de 2 euros (gratuito hasta los doce años). Para el Tren Geológico el participante ha de adquirir su billete de tren para el viaje de ida.

El comienzo de las rutas de interpretación ambiental del programa “Puntos de encuentro naturales” es a las 10h, mientras que las visitas del programa “Pueblos contados” empiezan a las 17h.  Por su parte, todas las rutas del “Tren geológico del Prepirineo” comienzan todas en el tren con salida de Zaragoza a las 6:40h, de Huesca a las 7:52h, o de Ayerbe a las 8:31h (el participante puede subir al tren en cualquiera de las estaciones, estando el vagón perfectamente identificado, si bien los guías se incorporan en la estación de Huesca).

Desde la organización, se subraya que la edición 2020 está siendo extraordinaria, no solo por las especiales circunstancias derivadas de la covid, sino porque se está pudiendo disfrutar de una naturaleza que ha aprovechado el confinamiento para su recuperación, llenando de detalles y experiencias que asaltan por sorpresa al visitante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.