Correos emite un sello que conmemora el centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

0
431

Correos ha emitido un sello que conmemora el centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Su principal objetivo es apoyar la práctica de los deportes de montaña, mejorar el rendimiento de los deportistas y su seguridad facilitando su participación deportiva en el ámbito internacional y defender su acceso al entorno natural respetando el medio ambiente.

La FEDME se constituyó el 1 de agosto de 1922 bajo el nombre “Federación Española de Alpinismo” ya que en su origen ésta era su actividad principal. Más tarde pasaría a llamarse Federación Española de Montañismo” para finalmente adoptar su actual nombre: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Si hay un rasgo que define la FEDME es su carácter multidisciplinar, es decir, que trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas cuyo nexo de unión es el escenario en el que se realizaban originariamente: la montaña. Del mismo modo y por extensión, la FEDME contempla todas aquellas actividades no deportivas que tienen relación con los deportes de montaña y la escalada: espectáculos deportivos, investigación, jornadas, publicaciones, formación, etc.

A nivel deportivo, la Federación cumple multitud de funciones, entre ellas, la realización de cursos de mejora para deportistas y técnicos, la selección de deportistas que representarán a nuestro país en las distintas modalidades deportivas que abarca la FEDME, el diseño, elaboración y ejecución de planes de tecnificación deportiva para deportistas de alto nivel y todo lo referente a la organización, calificación y reglamentación de competiciones deportivas oficiales competencia de la FEDME.

Además, la organización ostenta la responsabilidad disciplinaria deportiva en los términos establecidos en la ley del deporte. La FEDME trabaja estrechamente con las Federaciones Autonómicas con el fin de lograr un objetivo común: estimular la práctica de todo tipo de actividades deportivas por montaña entre los ciudadanos.

Partir del pasado, imaginar el futuro

Este año, la FEDME conmemora su centenario bajo el lema “un año para compartir”, que identifica su filosofía de abrir el mundo federativo a la sociedad, y compartir con todas las personas que practican los deportes de montaña sus valores, objetivos y compromisos. Para ello se ha programado, en colaboración con las federaciones autonómicas, una serie de actividades y actos a desarrollar por todo el territorio a lo largo del año, que buscan involucrar a todo el entramado federativo y llevar los valores FEDME a toda la sociedad.

Celebrar cien años es un hito histórico para cualquier organización. Desde la FEDME, indican que esta es una ocasión para echar la vista atrás, “pero también queremos reflexionar sobre el presente y es momento y lugar para proyectar y construir la federación que queremos y necesitamos sobre los valores del montañismo”. 

Hoy la FEDME es la  cuarta federación española por número de federados con  273.000 (año 2021). Un total de 37 millones de españoles tienen en su término municipal alguno de los 2.950 clubes de montaña. No en vano, el senderismo, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2020, es practicado por algo más de siete millones de españoles. 

El sello recoge una imagen del logo donde el número cien se representa con un piolet, instrumento básico de la progresión en alta montaña, y dos triángulos que aluden a la costumbre de celebrar los eventos montañeros con la confección de un banderín, junto a las figuras de montañeros sin los que este centenario no hubiera sido posible

Este sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

  • Fecha de emisión: 29 jul, 2022
  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Papel: Estucado, engomado, fosforescente
  • Tamaño del sello: 40,9 x 57,6 mm
  • Efectos en pliego: Pliego de 16
  • Valor postal de los sellos: 2,70 euros
  • Tirada: 134.000

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.