El Partido Popular de los Monegros ha criticado las “inexplicables prioridades” del gobierno de la Comarca, que ha creado sendas áreas de Sanidad y Agricultura y Ganadería. En ambos casos, sus respectivas competencias recaen exclusivamente en el ejecutivo autonómico. El PP monegrino afirma que la iniciativa de los responsables de la entidad comarcal, presidida por el socialista Pedro Loscertales, responde únicamente a intereses políticos. Si bien las nuevas comisiones no implican remuneración a sus presidentes, sí percibirán las correspondientes dietas.
Los populares subrayan que, mientras tanto, el gobierno comarcal ha recortado el servicio de las escuelas infantiles, que han pasado de 253 a 238 días lectivos y han reducido su horario. La merma de esa prestación ha levantado voces de preocupación entre los padres y madres de los Monegros, que ven disminuidas sus posibilidades de conciliación y la propia calidad de vida de sus familias. El recorte, adoptado inmediatamente después de la constitución del nuevo Consejo comarcal, coincidió con el aumento de las retribuciones del presidente y su equipo de gobierno.
Tanto la creación de comisiones sin contenido como la disminución de servicios esenciales han llevado a los populares a cuestionar las prioridades del gobierno de la Comarca. Los populares reclaman una mayor transparencia y claridad en las decisiones que se adoptan en la Institución y que se priorice la atención a las necesidades más urgentes de los monegrinos, como es el caso del servicio de escuelas infantiles.
Por su parte, la portavoz socialista en la Comarca de Los Monegros, Carmen Soto, muestra su sorpresa por las críticas que ayer vertió el Partido Popular sobre la organización de la nueva corporación. “Les pedimos seriedad, no pueden criticar que haya una delegación sobre asuntos sanitarios y otra de agricultura y ganadería porque estos últimos son sectores fundamentales para nuestro territorio y la calidad de la sanidad nos atañe a todos, también a ellos”.
Soto señala que “lo que busca el equipo de gobierno en el primer caso es atender a agricultores y ganaderos de una manera más cercana y que sus reivindicaciones sean atendidas por una persona que saben que va a llamar a cuantas puertas sea necesario para defender sus reivindicaciones. Si realmente piensan que no debería existir esta figura en el ente comarcal tendrían que elevar la misma crítica al Somontano de Barbastro o al Bajo Cinca, donde gobiernan ellos y que también cuentan con esta figura”.
Soto explica que se trata de una consejería sin retribución, al igual que la de Sanidad. “No solo tenemos que defender una sanidad pública, gratuita y de calidad cuando surgen problemas, hemos de hacerlo a diario. Y lo ocurrido estos últimos meses con la carencia de profesionales médicos es una buena muestra de ello”.
De hecho, ha añadido, el presidente Pedro Loscertales ha mantenido esta mañana una reunión al respecto en Zaragoza con representantes del Departamento de Sanidad “para tratar de solucionar una carencia de personal que no podemos permitirnos. Por eso la Comarca contará con consejero encargado de recoger las inquietudes y demandas de los usuarios de nuestra sanidad, que al final somos todos los monegrinos, y de trasladarlas a quien haga falta. Y todo, insisto, sin retribución”.
Por otra parte, la portavoz socialista ha hablado de “falsedades y mentiras” respecto a las retribuciones del Presidente comarcal y del equipo de gobierno: “no hay una subida en las cuantías que se van a percibir, están faltando a la verdad”, algo que, a su juicio, “también hacen al hablar de recortes en el servicio de las escuelas infantiles comarcales. Solo podemos entender como falta de conocimiento esta afirmación: tenemos el mismo calendario que los centros de infantil del Gobierno de Aragón e incluso mejorado en tres días. Están tergiversándolo todo para crear alarma entre los usuarios de este servicio, ya que en la mayoría de municipios donde hay