Cuatrocientas viviendas de la Hoya participan en el programa de compostaje doméstico

0
665

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca está desarrollando durante el año 2023 un programa para la promoción del compostaje doméstico. Tras la acción formativa dirigida a los habitantes del ámbito rural de la Hoya de Huesca y desarrollada en el mes de marzo en la sede comarcal, se ha podido recoger el material necesario para comenzar a hacer compost en su propio domicilio (compostadora, aireador y cubo).

Campaña vacunación 2 2024

Aproximadamente el 40 % de la basura que generamos en nuestros hogares es materia orgánica, la cual, a través de un sencillo proceso de descomposición mediante compostaje, se puede transformar en un abono natural de gran calidad para nuestro huerto o jardín.

Los beneficios ambientales son numerosos, puesto que se evitan los impactos ambientales derivados de la recogida, el transporte y el tratamiento de este tipo de residuos (emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo, etc.), a través de la transformación de la basura de origen orgánico (restos de frutas, hortalizas y verduras, cáscaras de huevos, frutos secos y moluscos, posos de café, pan sobrante, etc.). Además, también se evitan los problemas que genera la utilización de otro tipo de fertilizantes de tipo químico.

Este programa está financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, a través de una subvención concedida por el Gobierno de Aragón al Consorcio de la Agrupación nº1 RSU Huesca, para comenzar con la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica y así cumplir con los objetivos de reducción y reciclaje de residuos marcados por la UE.

Con estos nuevos participantes, ya son cerca de 400 las viviendas que disponen en la Comarca de este sistema de aprovechamiento de la materia orgánica, que se pretende continuar ampliando durante este año 2023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.