Cuba, Argentina y España, países de procedencia de los finalistas del XXI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”

0
328

Entre las 582 obras presentadas a concurso este año, procedentes de más de 20 países, el jurado ha seleccionado a los finalistas del XXI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. Son los siguientes: 

Rafael de Águila Borges, de La Habana (Cuba), finalista por su relato “Rebehka”. 

Manuel Lozano Tébar, de Malagón (Ciudad Real), por su obra “La curiosa mutación de Ladislao Benegas” y

Osvaldo Gallone, de Buenos Aires (Argentina), por su relato “En forma”.

El jurado, que eligió a los finalistas por unanimidad, se reunió en el Santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena como muestra de apoyo tras el incendio acaecido el pasado verano. Está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol, quien se ha incorporado este año al elenco. Como secretario actúa Isaías Fernández, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros. 

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

El jurado ha destacado la alta calidad de los finalistas. “Hubo mucho debate durante la deliberación. No fue fácil para el jurado porque llegaron a la final cuentos muy interesantes”, ha señalado el escritor y miembro del Jurado Óscar Sipán, quien ha añadido que “había relatos rupturistas y muy arriesgados entre los finalistas y también cuentos clásicos perfectos”. Sipán también ha subrayado el incremento de participación de autores monegrinos y, respecto a la temática, “destacan temas que se repiten como, por ejemplo, el complicado mundo de la pareja o la guerra civil española”. 

Respecto a los relatos finalistas encontramos “una historia casi metaliteraria, que habla sobre el origen de las historias y el mundo literario, con una estructura de cuento clásico muy bien desarrollado”. También hay historias que siguen la tradición de cuento latinoamericano “de forma muy clara, que mantiene la tensión hasta el final y con una gran riqueza de lenguaje”. Otro cuento finalista maneja muy bien el sentido del humor, “algo que no es convencional, ya que no es habitual que llegue a la final en un premio tan prestigioso como el “Tierra de Monegros” un cuento que maneja el humor como éste”.

Habrá que esperar a la velada literaria, que se celebrará el próximo viernes 25 de octubre en Lanaja, para conocer el premio que ha obtenido cada uno de estos tres finalistas del XXI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana. 

El acto de entrega de premios tiene entrada libre y, durante el mismo, el escritor de Sangarrén, Miguel Carcasona, presentará su último libro “Hanibaal” y actuará el grupo de Leciñena “AMA”, con la voz de Ana Marcén. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.