Curso de truficultura en Graus

0
487

La Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón ha organizado en Graus un curso teórico-práctico sobre la implantación y el manejo de plantaciones productoras de trufa negra que ha despertado mucho interés entre los profesionales del sector y que se desarrollará a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado con el colofón el domingo de una salida para conocer diferentes fincas con cultivos micorrizados. .
Abierto a una treintena de personas, la inscripción se cumplimentó en escasas horas habida cuenta del prestigio de la ponente, la ingeniera y especialista valenciana Luz Cocina, una de las personas que mejor conocen en España el mundo de la trufa y considerada como uno de los técnicos en truficultura más prestigiosos de nuestro país.
Reconocida además por su capacidad docente y de formación, Cocina señala que la truficultura ha vivido una enorme revolución en sus treinta años de historia efectiva. «La truficultura –apunta- es ahora rentable y funciona muy bien ya; después de años de experimentos, aciertos y errores hay una serie de cosas que están claras y que permiten unas buenas prácticas laborables y algunos paradigmas clásicos que se están revelando como inciertos».
De estos paradigmas y de las experiencias positivas que han dejado las tres décadas efectivas de truficultura hablará en su curso grausino en el que, comenta, realizará una introducción con los conceptos básicos de este cultivo, «no muy extensa porque nos encontramos en una de las zonas pioneras en España y con un laboratorio, el CIET, que es una referencia» para afrontar posteriormente distintos aspectos relacionados con el ciclo biológico de la trufa cultivada, la evaluación de la viabilidad e implantación, temporalización de los trabajos, el manejo y los calendarios del producto, las operaciones en función de la planta, la poda, el laboreo y control de arvenses o malas hierbas, el riego y el aumento de la productividad, los nidos o aportes de esporas, el seguimiento de la micorrización, las nuevas tecnologías o el control del tuber brumales, una de las grandes amenazas del cultivo.
Cocina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y funcionaria de carrera ahora en excedencia que ejerció como docente de estudios forestales durante catorce años. Esa experiencia le ayuda a la hora de plantear sus cursos y conferencias, muy cercanas con los asistentes. Fundadora e integrante de la empresa especializada en el mundo de la trufa MicoLab, para formarse en truficultura e identificación de micorrizas, ha hecho estancias y colaboraciones con los principales centros de investigación en truficultura españoles y mantiene un estrecho contacto y colaboración con investigadores, truficultores y empresas para estar al día sobre los avances en manejo de plantaciones, viveros e identificación de micorrizas.
También imparte habitualmente cursos especializados para truficultores y profesionales del sector, como el que le trae este fin de semana a Graus, y publica textos docentes e investigaciones en estos campos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.