Daniel Forcén se lleva el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

0
805

El aragonés Daniel Forcen, ganador del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre

En la entrega de premios estuvo presente la invitada especial este año, Anna Muzychuk, tricampeona mundial, que se ha convertido en un símbolo del feminismo. El domingo 22 de julio, a las 18 horas, la ucraniana ofreció una exhibición de partidas simultáneas en Alcubierre en la que se enfrentó a 24 jugadores.

Campaña Aragón incendios 2022

Muy cercana y amable con los participantes y con todo el público que este fin de semana se  desplazó hasta Alcubierre con motivo del XII Torneo Internacional de Ajedrez, la tricampeona mundial Anna Muzychuk accedió con simpatía a firmar autógrafos, a hacerse fotografías y a charlar con todo el mundo. La ucraniana mostró gratamente sorprendida por el ambiente y el cariño hacia el ajedrez que se profesa en Alcubierre. “Es una atmósfera muy especial la que aquí se respira. No conozco un pueblo tan pequeño en todo el mundo que sea capaz de reunir a tantos jugadores cada año, con un torneo tan famoso. Además, en Alcubierre se reúnen personas de todas las edades y de todos los niveles. Todo esto es muy estimulante y me impresiona, así que espero que este Torneo siga por muchos años más”.

De este modo se expresaba Muzychuk tras participar en la entrega de trofeos del Torneo que este año ha ganado el aragonés, Daniel Forcen, del club Jaime Casas. Forcén se mostraba “muy contento” al conseguir el triunfo en el certamen y ha destacado la importancia de contar con torneos como el de Alcubierre “porque permite conocer de cerca a primeras figuras mundiales del ajedrez, lo que supone un estímulo para aficionados y, sobre todo a niños y jóvenes”. A sus 24 años este ingeniero informático quedó este año tercero en el Campeonato de España y acaba de quedar también tercero en el Open de Benasque. “Es un buen año para mí, aunque actualmente estoy trabajando y es complicado compaginar todo”, señala Forcen, quien anima a jugar al ajedrez a todo el mundo porque “tiene muchas facultades educativas; desarrolla la mente te hace ser más maduro. A mí me ha ayudado en lo personal y en los estudios”. La segunda posición ha sido para Roberto Cifuentes, del Jaque, quien ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se ha clasificado Alberto Quintín, del Stadium Casablanca.

Tras la entrega de trofeos, el público ha homenajeado a la invitada especial este año con un sonoro aplauso. A sus 28 años, Anna Muzychuk cuenta con un gran palmarés y se ha convertido en un símbolo del feminismo. La ajedrecista acaparó la atención de los medios de comunicación internacional cuando, el pasado diciembre, renunció a defender sus títulos mundiales en Arabia Saudí por una cuestión de principios: “No quería sentirme una ciudadana de segunda”. Sus comentarios en las redes sociales dieron la vuelta al mundo. Tras firmar esta mañana en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibir una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de Alcubierre, su alcalde Álvaro Amador, ha subrayado que “Anna Muzychuk, al igual que los invitados especiales que hemos tenido a lo largo de estos doce años, junto a su gran categoría como campeona mundial del ajedrez cuenta con unos valores y unos principios que queremos transmitir a través de este Torneo y estamos muy orgullosos de contar con su presencia este año en Alcubierre”. Amador ha añadido que “intentamos que el torneo sea una gran fiesta del ajedrez, en la que acercamos a grandes figuras que son campeones fuera y dentro del tablero”.

Junto a Anna Muzychuk y Álvaro Amador han estado en la entrega de premios el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, el diputado provincial, Joaquín Monesma, en representación de la DPH, patrocinadora del evento, y ha contado, como todos los años, con la presencia del periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, quien ha destacado el mérito de Alcubierre, una población que no alcanza los 400 habitantes y es capaz  de organizar un torneo de estas características. En esta edición se han inscrito 114 participantes y se ha llenado completamente el aforo. Han participado desde niños de 7 años, como Adrián, de Fraga, hasta el zaragozano, Juan Codina, de Zaragoza que con 95 años no se pierde ninguna edición. Precisamente, a petición de Muzychuk todo el público asistente a la entrega de premios le ha dedicado un caluroso aplauso.

Pellicer, por su parte, ha señalado que Alcubierre es una de las citas imprescindibles en el circuito aragonés y ha dicho que se han inscrito este año “más niños y jóvenes, lo cual es muy positivo”. Respecto al número de mujeres participantes, ha informado que en Aragón está subiendo el número de jugadoras en los clubes y destaca la inscripción de seis jóvenes este año en el Torneo, junto a la leyenda del ajedrez, Nieves García, de Zaragoza, que ha sido once veces campeona de España. Precisamente, Nieves García ha vuelto ha vuelto a conseguir en esta edición el primer puesto en Alcubierre en categoría femenina.

En cuanto a los oscenses, el primer clasificado ha sido Fernando Salamero, del Atletismo Huesca, segundo Fernando Ereza, del Jaque, y tercero Eduardo Abril, del Atletismo Huesca. El ganador de más de 65 años ha sido José Manuel Ruíz, de Ibercaja. En sub 16, el vencedor ha sido Pedro Buisán, del Jaque, y en sub 12,Samuel Asenjo, del Marcos Frechin. En cuanto a los locales, el primer clasificado ha sido Pablo Buisán, seguido de Fernando Lasheras y Josén Antonio Bollo, en tercer puesto. *(Adjuntamos listado completo de premiados con las categorías Elo 2200 a 1950/ Elo 1950 a 1700 y Elo menor de 1700, así como los diez primeros de la clasificación general).

En anteriores ediciones han sido invitados especiales del Torneo jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón y Yifan Hou, quien junto a la invitada de este año Anna Muzychuk., han sido las dos únicas mujeres de este impresionante elenco. Mañana domingo, 22 de julio, pondrá el broche final al Torneo con unas simultáneas que jugará a partir de las 18 horas en el Salón de Alcubierre y que ya cuenta con todas las plazas cubiertas. En total, se enfrentará a 24 personas en el tablero de forma simultánea.

El Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre está organizado por el Ayuntamiento de Alcubierre y patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ibercaja y la Federación Aragonesa de Ajedrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.