Daniel Gracia: «Después de cinco años sigue habiendo muchas carencias y hay que trabajar profundamente en ellas»

0
682

El Ayuntamiento de Barbastro realiza su primer balance de gestión después de cinco años de gobierno PP-VOX en la ciudad. En consecuencia, el partido socialista de Barbastro analiza el estado de la ciudad circunscribiéndolo a nueve áreas estratégicas:

Presupuesto: Se aprobó en tiempo y forma, pero se ha pasado de un gasto corriente de 5,6 millones de euros a 8,9. Un incremento de mas del 50%. Solo el de los Órganos de Gobierno se ha pasado de 154.000 € a 466.000 €.

Plan de Caza

Subvenciones. El equipo de Gobierno sigue con la misma tónica de pérdida o renuncia de subvenciones para la ciudad. En estos años se han perdido más de 3 millones de euros. De los que la mitad lo fueron en 2023, entre ellos más de150.000 para la residencia municipal.

Contratos caducados. Poco pecho puede sacar el alcalde cuando casi todos los contratos del ayuntamiento siguen caducados. Entre otros, el de la residencia que sigue igual 22 meses después de que finalizara en enero de 2023, y el de la limpieza de la ciudad. «Ha quedado demostrado –para Daniel Gracia– que el responsable de la limpieza es el ayuntamiento. Un año después de las elecciones, en las que se utilizan el tema de la limpieza políticamente, sigue sin firmarse el contrato con la comarca en la que ahora también gobierna el PP».

Una oposición constructiva. Para Raquel Latre, «se hurta de los plenos el debate político con fuegos de artificio y mociones que para nada competen al ayuntamiento de Barbastro sobre temas nacionales». Desde el grupo socialista siempre se han presentado iniciativas y apoyado la de otros grupos en interés de la ciudad. «Un ayuntamiento requiere de mucho trabajo y claridad en las ideas, y Barbastro tiene un presupuesto de 17 millones de euros y más de 130 trabajadores».

Proyectos que vienen de gobiernos socialistas. Los grandes proyectos de los que saca ahora pecho el equipo de gobierno y esperemos que puedan salir adelante, vienen de ayuntamientos socialistas. El 2019 el cementerio municipal ya estaba hecho, pendiente de las raquetas de entradas. El césped artificial del campo de futbol, Almacenes de San Pedro, Parque del Recuerdo, mejora del abastecimiento de agua de la ciudad, compra del colegio Escolapios, depuradora del polígono industrial.

Los grandes olvidados. «Los ciudadanos -como explicó Maria José Grande– son los grandes olvidados del actual equipo de gobierno. Año tras año se traen proyectos al presupuesto y no se ejecutan porque se ha perdido no solo la capacidad de liderazgo, también la visión de ciudad». El Barbastro de los niños adolece de parques practicables y de espacios inclusivos. La escuela infantil necesita un nuevo técnico infantil. El Barbastro de los mayores no tiene un espacio para el encuentro y la convivencia. Ni siquiera para los bailes como dice el alcalde. El Barbastro que repudia la violencia de género, pero no solo con concentraciones y manifestaciones, sino con un plan de prevención en colegios que ya planteo el grupo socialista y que no ha salido del cajón.

El hospital. Sobre el hospital el equipo de gobierno no dice una palabra. En 2022 e PP hizo una moción durísima contra el Gobierno de Aragón porque en Oncología había un 50% de las plazas cubiertas y ahora no dice nada cuando se ha desmontado el servicio con profesionales que vienen de fuera.

Acuerdo de Gobierno PP-VOX. Exigimos transparencia, los ciudadanos deben tener conocimiento del acuerdo de gobierno y que contiene: cosas para la ciudad, el aparcamiento de la merced, el sueldo de la concejal de Bienestar Social, el apoyo en la comarca, la plaza de Vicesecretaría… no sabemos.

Peso político de Barbastro. Barbastro ya no cuenta en las grandes decisiones, su peso político ha desaparecido. El alcalde de Barbastro debe exigir a las instituciones aquello que necesita la ciudad, independientemente del color político de quien gobierne en Aragón o en la Diputación de Huesca.

Para Daniel Gracia, portavoz socialista en el ayuntamiento, «hacer un balance triunfalista con las acciones presentadas, dice mucho de la nula gestión del actual alcalde al frente del ayuntamiento. Lo único que ha hecho Fernando Torres en cinco años al frente de la alcaldía es hacerse fotos, paralizar la ciudad, perder subvenciones, y descuidar el presente y el futuro, sin que por el momento haya sido capaz de desatascar ninguno de los proyectos pendientes que necesita Barbastro «.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.