por Lola García Casanova

Daniel Gracia Andreu, durante tres mandatos alcalde de Salas Bajas y en la actualidad concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Barbastro ha asumido la presidencia de la Comarca del Somontano. Da relevo a Jaime Facerías. Ambos del PSOE, pero Gracia rechaza que se tilde este cambio de “continuismo” “yo pertenezco a otra generación, y han entrado muchos consejeros nuevos, la mayoría de ellos jóvenes y en todos los partidos”.

Asimismo, aboga por introducir la perspectiva de “medio rural y despoblación” en las legislaciones que emanen de organismo superiores, sobre todo, desde Madrid.

-¿Con qué objetivos llega a la presidencia de la Comarca del Somontano?

-Con muchos, pero siempre con el fin de mejorar la calidad de vida en los pueblos y luchar contra la despoblación. Ahora estas palabras se dicen mucho, pero yo soy un firme defensor del medio rural y de sus posibilidades, cuando acabé la carrera me volví aquí a montar un negocio.

De hecho, en las normas y leyes debería existir la coletilla de “medio rural y despoblación”. No veo comprensible, ni racional que las mismas leyes urbanísticas rijan Zaragoza y Salas Bajas, ni que se exija lo mismo a la administración local, sea capital o municipio de 100 habitantes.

-Usted ha sido alcalde de Salas Bajas y ahí no han perdido población.

-El programa `Pueblos vivos´ recibe llamadas todos los meses. Cada familia con unas casuísticas propias, si sabemos gestionarlo y darles salida creo que podemos revertir la tendencia demográfica. Será un goteo para hacer factible su integración. No hay que aspirar a grandes números.

-¿Ya no contamos con los de aquí?

-Sí, por supuesto, pero para ello se precisa un cambio de mentalidad. El Somontano, y territorios cercanos, están llenos de oportunidades: turismo, agricultura, industria, profesiones liberales…

-En la constitución de la comarca todos hablaron de dejar a un lado las políticas partidistas ¿nos lo tenemos que creer?

-Los consensos predominan. La Comarca presta servicios, no legisla. Para que funcione debemos aparcar los discursos meramente locales y los superiores que no nos corresponden. Y sí, se puede y lo venimos haciendo.

-Lo veo optimista.

-Dedicarse a la política nace de uno. Hay que ser optimista y emprendedor… porque cuando las cosas van bien nadie dice nada, pero si van mal… De ahí el espíritu emprendedor, de tesón.

Como presidente de la Comarca, ¿qué le quita el sueño?

-Por ahora, nada. En el tema presupuestario debe existir una mejora porque ahora mismo nos encontramos en una situación de subsistencia, pero en los últimos dos años hemos logrado un remanente que nos ha permitido, entre otros, comprar desfibriladores o mejorar la recogida de residuos al instalar contenedores de aceite.

-En la Comarca han pactado con el PAR.

-No se trata de un pacto en cascada exigido desde DGA. Existe un acuerdo de los partidos y un entendimiento personal. Además, nosotros, PSOE y PAR, creamos las comarcas.

-Algunos ponen en duda el papel de la institución que preside.

– Ese debate vino con la crisis y partió de quienes no conocían bien nuestra función. Se trata de un tándem DGA-Comarca y Diputaciones-Ayuntamientos. Se solapan competencias si en un pueblo encontramos tres desfibriladores pagados por tres instituciones diferentes. Para el ciudadano resulta una garantía que existan diputaciones, comarcas y ayuntamientos porque donde no llega uno, llega otro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.