Por Ana Pascual

Suelves es un núcleo perteneciente al Ayuntamiento de Bárcabo, que se despobló en la década de los 60  al ser comprado por capital belga. Solo dos familias se resistieron a la venta y hoy, sus descendientes junto a familias belgas que permanecen en Suelves buena parte del año, constituyen el embrión de la asociación. A ella se une numerosos  “amigos” con los que se comparte el interés porque Suelves recupere  la vida que parece que todavía late en su languidez. Por ello esta Asociación persigue que desde la Administración se preste una mínima atención porque hay otras familias (extranjeras y españolas) que podrían estar interesadas en disponer de un espacio de ocio y descanso en Suelves. Pero hoy las dificultades burocráticas y la falta de algunos  servicios básicos, lo dificultan enormemente.

– ¿Cómo nació la Asociación de Vecinos y Amigos de Suelves? ¿Cuál es su objetivo?

– No fue hasta el pasado mes de Mayo de 2015, durante la fiesta de La Ascensión en Suelves, que se acordó crearla. A día de hoy ronda los 50 socios. Nació ante la necesidad de pedir apoyos para este enfermo porque creemos que late mucha vida en su interior aunque la administración lo trate como si fuera moribundo.

– ¿Qué problemas tiene o de que carencias dispone?
– El principal problema es la incomprensión, el que no se crea en Suelves. Y derivados de ello, la mala comunicación, la falta de electricidad en buena parte de su suelo a pesar de llegar el tendido eléctrico, la falta de red de agua,  la deficiente señal de telecomunicaciones  y de forma muy especial la falta de suelo libre por estar embargado casi la totalidad del suelo. Únicamente hay correo postal el cual ni llega a Suelves, lo dejan en el Ayuntamiento de Naval en unos buzones de los cuales disponemos.

– ¿Que temas se tratan en la primera asamblea?
– En la primera asamblea más de 40 personas, residentes y propietarios de Suelves en su mayoría, asistieron emocionados a la Asamblea donde se eligió por unanimidad la primera Junta Directiva de la Asociación encabezada por David Olivera Obis como presidente, Jose Sanchez Sampietro como vicepresidente y Matilde Grasa Lascorz como secretaria-tesorera. La reunión sirvió para poner de relieve los graves problemas y carencias que soporta este pueblo, un caso único en el Alto Aragón donde las distintas administraciones tienen olvidado un pueblo entero sin carretera de acceso, sin luz, sin agua y sin teléfono, por decir las necesidades más graves. No ha habido más asambleas, hasta este próximo verano que estemos la mayoría de socios y vecinos tanto españoles como belgas y holandeses. Pero desde la asociación seguimos trabajando, reuniones con el ayuntamiento de barcabo, Comarca del Sobrarbe y para una posterior reunión con la DPH.

– ¿Cuál es la relación con la comarca del Sobrarbe?

– Suelves administrativamente pertenece a Bárcabo, y por lo tanto al Sobrarbe, pero está separada del núcleo de Bárcabo por la sierra de Campo royo. Por el contrario sus ríos y barrancos vierten hacia Naval y por ello la comunicación fácil, siempre ha sido con Naval y el Somontano de Barbastro. Este mes de Febrero nos reunimos con Enrique Campo, presidente de la Comarca del Sobrarbe, aprovechamos este medio para darle gracias públicamente por esa grata reunión y por el apoyo a resolver los problemas de Suelves.

– ¿Cuantos habitantes tiene?
– Actualmente hay tres personas de origen belga y holandés empadronadas en Suelves. Seguro irán en aumento en los próximos años.

– ¿Qué podemos encontrar en Suelves?
– En Suelves no encontramos la belleza de las actuaciones humanas sino la belleza de la naturaleza casi virgen,  de sus relieves suaves con zonas de pinares y carrascales y bosque mediterráneos, salpicados de algunos campos de cultivo, muchos de ellos engullidos por la vegetación, otros siguen cultivándose. También hay tramos de barrancos profundos aunque poco caudalosos. En Suelves los restos de las casas de sus primitivos moradores, lentamente son envueltos por la fuerza verde de los vegetales  que se encargan de cubrir lo que queda de una etapa histórica. Y así vemos como la vida se abre paso con fuerza incluso entre las ruinas. No hay espacio para la nostalgia; solo para la admiración  de la poderosa fuerza vital. En Suelves se saborea el silencio puro durante horas y horas y brotan las setas en abundancia y en Suelves se mueven los animales en libertad. Por eso cuando llega el otoño con las setas y las etapas de caza la paz propia de este territorio, se rompe por la masiva presencia del hombre depredador. Podemos encontrar la iglesia de San Salvador, en ruina y abandono total, que tiene su origen en el siglo XVI con añadidos del siglo XVIII y cuya torre fue restaurada en 1951, el tejado de la iglesia que estaba en estado de ruinas mal estado este otoño nos dijo adiós. Lo cual cambio el “paisaje” fotográficamente, y sentimentalmente una parte del pueblo, del patrimonio caía aquel día también. Todo abandono. Más cercano a Naval quedan restos del azud y de la casa que albergaba el molino de aceite, todo engullido por la maleza.

– ¿Cómo celebra sus fiestas un municipio tan pequeño como este?
– Las fiestas se recuperaron en el 2012 A través de una conocida red social hoy en día. Un servidor (una mente inquieta de 21 años, amante de la naturaleza, de su pueblo, de sus raíces), se puso manos a la obra buscando a antiguos vecinos y vecinos actuales. A través de un amigo en la red social, llegaba otro. Muchas personas volvieron a verse de nuevo después de más de 25 años sin verse, sin saber noticias… Se recuperó la fiesta, las vivencias, las historias de la escuela, las duras jornadas de trabajo, etc… También se recuperó el escudo a formato digital con el cual hicimos el año pasado las primeras pañoletas de la historia de Suelves. Desde aquel día cada año para el mes de Mayo celebramos la fiesta de la Ascensión y este año esperamos reunirnos más de 60 personas.  Actualmente Matilde Grasa, propietaria actual y nacida en Suelves, está en la elaboración de un libro sobre el pueblo Suelves en el que se recogerán fotos e historias de lo que un día fue Suelves. Todo aquel que desee ponerse en contacto con la asociación, puede escribir a asociacionsuelves@hotmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.