Declaración institucional sobre la crisis de Ferroatlántica del Cinca

0
20

Reunido el comité de crisis de Ferroatlántica del Cinca, constituido por el Ayuntamiento de Monzón y formado por el Alcalde, el Presidente de la Comarca, los portavoces de los grupos municipales, representantes de los sindicatos UGT y CCOO, representantes de CEOS CEPYME Cinca Medio y de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, y representantes del comité de empresa de la planta montisonense, manifiesta que: 

A la vista del reciente anuncio del Grupo Ferroglobe relativo al despido, en la planta de Ferroatlántica, de las 63 personas trabajadoras, cerrando así dos de los cuatro hornos con los que cuenta la planta, desde este órgano municipal queremos poner de manifiesto nuestra absoluta disconformidad con esta decisión por las dramáticas consecuencias que supone para la economía de nuestra ciudad y entorno.  

Ferroatlántica del Cinca es heredera de la antigua HidroNitro Española, una de las fábricas referentes del tejido empresarial de Monzón, asentada en la ciudad hace más de siete décadas, cuando se convirtió en uno de los pilares industriales de la provincia de Huesca. 

Durante más de 80 de años ha creado cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, contribuyendo a convertir a Monzón en la punta de lanza industrial de la provincia y en uno de los focos de mayor peso de todo Aragón a nivel industrial. Esta historia refleja la importancia que para la ciudad tiene Ferroatlántica del Cinca, que sigue siendo una de las principales fábricas de Monzón. 

Siendo conscientes del incremento productivo de los últimos meses en la planta de Monzón y de la tendencia alcista del mercado internacional, consideramos que hay margen de negociación para evitar el anunciado despido de las 63 personas trabajadoras, un planteamiento de reestructuración que no resulta comprensible para producir en condiciones normales y que dejaría a la empresa en una delicada situación de viabilidad. Todo ello, tendría unas desastrosas repercusiones en la economía local y comarcal tanto por los empleos directos que se perderían como por los indirectos. 

En este sentido, las últimas cifras de parados, publicados por el INAEM esta semana y correspondientes al mes de marzo, arrojan un número superior a las 1.300 personas desempleadas en la ciudad y la comarca. Un dato que, a pesar de ser similar al del resto de la provincia y de haber sufrido una variación a la baja respecto al mes de febrero, permite ver la situación laboral de la ciudad en un momento de crisis como el actual, en el que las consecuencias a largo plazo para la economía local de la pandemia que estamos viviendo todavía se desconocen. 

Desde el Ayuntamiento y Comarca del Cinca Medio, seguiremos haciendo todo lo posible y apoyamos al comité de empresa en sus demandas, que pasan por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la aprobación de un plan de choque que dé viabilidad a la planta montisonense. 

Por todo ello, acordamos: 

 Instar a la Diputación Provincial de Huesca y al Gobierno de Aragón a que realice todas aquellas gestiones que estén a su alcance para evitar que el anuncio del Grupo Ferroglobe, respecto de la reducción de plantilla, se lleve a término. Teniendo en cuenta, el Acuerdo de Pleno que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Aragón, el pasado 19 de noviembre de 2020, mostrando el apoyo a los trabajadores y a la planta de Monzón.  

Instar al Gobierno de España a que sea consciente de la gravedad y perjuicio que supone esta decisión para todo nuestro entorno y provincia, abra un diálogo con el grupo empresarial para buscar soluciones alternativas y se comprometa con la industrialización y empleo de nuestra ciudad y provincia. 

A ambas Administraciones para que tengan en cuenta y se priorice a Monzón dentro de los fondos europeos en materia de empleo y desarrollo empresarial con una firme apuesta por la industria.

  Instar a Ferroglobe para lograr un acuerdo con el Comité de Ferroatlántica del Cinca, desarrollándose las negociaciones en la ciudad de Monzón, y que no se traduzca en despidos y que se comprometa con la viabilidad y futuro de la planta. 

Se acuerda por unanimidad dar traslado de esta declaración institucional a la Diputación Provincial de Huesca, al Gobierno de Aragón, al Gobierno de España y al Grupo Ferroglobe. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.