El Consejo de Gobierno ha declarado Inversión de Interés Autonómico, a propuesta del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, la ampliación de las instalaciones de Sustainable Nutrition en Alcalá de Gurrea para fabricar nuevas especialidades de nutrición animal y convertirse en uno de los líderes mundiales en materia de ingredientes para piensos y, en concreto, en el segmento del mercado de la salud a través de la nutrición. La compañía –perteneciente al grupo Adisseo, referente en nutrición animal- invertirá 10 millones de euros en este proyecto que desarrollará hasta 2024, y con el que creará diez nuevos empleos directos que se sumarán a los 25 ya existentes.
Para ampliar sus instalaciones actuales en Alcalá de Gurrea, la empresa ha comprado y adecuado una parcela contigua de 29.000 m2 donde construirá una planta para la fabricación de especialidades para nutrición animal tanto sólidas como líquidas, con capacidad para producir 52.000 toneladas al año. Las nuevas instalaciones contarán con dos zonas diferenciadas: la nave de producción y almacenamiento, y una zona de circulación, muelles de carga y cubeto de retención para tanques.
Este proyecto de ampliación –denominado SPEX- permitirá también responder a necesidades actuales de la planta ya existente, derivadas de su crecimiento durante los últimos años. En concreto, se va a mejorar la competitividad de los procesos productivos que se desarrollan allí, se incorporarán componentes de industria 4.0 y se incrementará la eficiencia energética, entre otros aspectos.
La planta de Alcalá de Gurrea centra su actividad en la fabricación de materias primas, aditivos y piensos complementarios y compuestos para alimentación animal.
Actualmente cuenta con cinco líneas de producción con una capacidad total de 32.400 toneladas al año: una línea de producción de monoglicéridos líquidos, una línea de producción de monoglicéridos sólidos, dos líneas de producción de fosfolípidos líquidos (lecitina de soja hidrolizada genéticamente modificada y lecitina de soja hidrolizada no modificada genéticamente) y una línea de producción de fosfolípidos sólidos.
Desde 2015
En el año 2015, Sustainable Nutrition S.L. -propiedad de Framelco Group, empresa holandesa de aditivos para piensos- inició su actividad en esta planta ubicada en polígono agroindustrial Saso Verde 4 con una capacidad de fabricación de 26.000 toneladas al año de monoglicéridos líquidos para alimentación animal. Desde entonces ha ido ampliando su capacidad, impulsando el crecimiento de sus distintas especialidades y convirtiéndose en uno de los líderes mundiales en materia de ingredientes para piensos de nutrición animal, un crecimiento exponencial que desde 2020 realiza bajo el paraguas de grupo Adisseo. La nueva ampliación de su capacidad productiva permitirá seguir reforzando la empleabilidad de la zona, ya que el 90% de los trabajadores de la planta provienen de Alcalá de Gurrea y Huesca.