Monzón decreta tres días de luto oficial por el asesinato de una mujer, presuntamente por su exmarido

0
312

Pasado el mediodía del domingo se conoció el asesinato de una mujer de 42 años domiciliada en el paseo de Juan de Lanuza. Presuntamente, el autor fue su exmarido, que en los últimos tiempos vivía en Binéfar. La agredió con un cuchillo. Ambos son de origen senegalés y padres de dos hijos. El hombre fue detenido por la Guardia Civil y se prevé que pasará a disposición judicial hoy o mañana.

Tras la Junta de Portavoces celebrada a las cuatro de la tarde, el alcalde, Álvaro Burrell, decretó tres días de luto oficial. Las banderas ondean a media asta y en todos los actos oficiales en los que intervenga el Ayuntamiento se guardará al inicio un minuto de silencio.

A las siete de la tarde del domingo tuvo lugar una concentración de repulsa en la plaza Mayor. Acudieron alrededor de un millar de vecinos. No hubo palabras y se guardaron quince minutos de silencio. El trágico suceso coincidió con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Por su parte, la Comunidad educativa del colegio Joaquín Costa de Monzón ha mandado el siguiente comunicado:

«Hoy llueve fuera, la lluvia llora tu ausencia.

45, ese es el número para los telediarios, la número 45.

Para nosotros era ROKHAYA, mamá valiente de dos niños, que forman parte de nuestra Comunidad Educativa. No es la primera vez que decimos que en nuestro colegio, el Colegio “Joaquín Costa”, contamos todos y necesitamos de todos para caminar hacia adelante.

Nuestras “armas” son la palabra, la enseñanza, el ejemplo, y a pesar de lo ocurrido no vamos a desistir. Es más, vamos a insistir, a trabajar, a educar, a construir juntos, con los niños y niñas, un futuro próximo, para que esta oscuridad sea historia y no tengamos que vivirla más.

Sin embargo, los colegios necesitamos de la ayuda de los políticos, necesitamos más cambios reales en leyes, medidas, ayudas, inversiones, formación y, sobre todo, que ellos, los políticos, con sus gestos, palabras y acciones sean un ejemplo claro de que quieren un cambio real a esta situación.

A nuestros dos queridos alumnos, nuestros dos niños, deciros que os llevamos en el corazón.»

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha guardado hoy un minuto de silencio para condenar el asesinato machista de Rokhaya, ayer en Monzón. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios consejeros han participado en este acto de repulsa en el que la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha leído un manifiesto de condena.

Salvo ha manifestado el compromiso del Gobierno de Aragón con las políticas de igualdad y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se implique en la denuncia y condena de la violencia contra las mujeres, “el problema social más grave al que nos enfrentamos”, ha asegurado.

“Nuestra democracia no podrá fortalecerse si la mitad de su sociedad vive en estado de riesgo permanente por el simple hecho de ser mujeres. Solo una sociedad que combate y condena, sin fisuras, la violencia contra las mujeres es digna de llamarse democrática”, ha concluido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.