El cierre del Parque de Bomberos de Graus causa problemas en el Valle del Isábena

0
823

El reciente incendio en una vivienda de la localidad de Serraduy, en el centro del Valle del Isábena, ha puesto de manifiesto la problemática existente en Ribagorza con el servicio de bomberos después del cierre o postergación del Parque de Protección Civil de Graus tras la remodelación del servicio en el Alto Aragón que se puso en marcha el pasado mes de enero.
Según comentan los vecinos, las dotaciones de bomberos que acudieron a apagar este incendio, procedentes del parque de Benabarre y del de Barbastro, tardaron prácticamente una hora en llegar hasta Serraduy debido a la lejanía de esta localidad –y la de buena parte de los núcleos habitados del Valle del Isábena- de los parques que deben prestar su servicio al territorio en caso de necesidad que hace, literalmente, imposible que se puedan cumplir los ratios de tiempo de respuesta que exigen los protocolos establecidos.
Joaquín Montanuy, alcalde del municipio de Isábena al que pertenece Serraduy, considera que es una situación «muy delicada y preocupante» porque, señala, «al cerrarse el parque grausino nos encontramos en una especie de limbo, fuera de las rutas rápidas del Ésera y del Noguera Ribagorzana».
Su vecino Jesús Guitart, alcalde de Beranuy y portavoz del PP en la Comarca de La Ribagorza, recuerda que esta formación presentó «y fue apoyada mayoritariamente» una propuesta de resolución en esta entidad que reclamaba que se mantuviera operativo el parque grausino. «Una de las razones que se esgrimían –señala- era que no se podían garantizar ratios de 35 minutos en la parte central de la comarca desde que se activa el protocolo hasta que llega el camión para proceder a extinguir el fuego».
Concede Guitart que, para actuar en Graus, los bomberos pueden llegar con sus camiones desde Barbastro o Benabarre en unos 20 o 25 minutos «pero –subraya- si el siniestro se produce en la Ribagorza central o en el Isábena medio los ratios son insostenibles y poblaciones como las de Roda, La Puebla de Roda, Serraduy, Torre la Ribera, Beranuy o Bonansa quedan, por mucho, fuera de los ratios establecidos».
El incendio ocurrido en Serraduy dejó patente esta circunstancia. «Fue el pasado día 6, el fuego se declaró en una casa, se dio aviso a los bomberos a las 10,59 y estos, que acudieron con tres vehículos procedentes de Benabarre y Barbastro, no empezaron a llegar hasta las 11,57», comenta Guitart recalcando que, en realidad, no se puede llegar materialmente al Isábena medio en menos tiempo desde esas dos localidades sin poner en muy serio riesgo la vida de los conductores de los vehículos y la de los conductores del resto de coches que circulan en esos momentos por la carretera.
Entienden los populares ribagorzanos que, dado que todavía no es definitivo el despliegue del operativo de Bomberos asumido por la DPH desde el 1 de enero, es necesario que se replantee la necesidad de reubicar una dotación permanente en el parque de Graus. «Con este parque abierto, por ejemplo, el tiempo de respuesta se hubiese cumplido perfectamente en Serraduy y podríamos garantizar unos ratios conforme a los protocolos para que la mayor parte del territorio», comenta Guitart convencido de que los ayuntamientos afectados irán haciendo llegar sus quejas y sugerencias en este sentido a una Diputación «que no tenemos duda ninguna que las recogerá y subsanará la actual situación de desamparo que vivimos en la parte central de la comarca».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.