Ante la celebración del Día de ARAGÓN, VIVIR habla con algunos alcaldes del Somontano, deseos y realidades de los municipios en la fiesta de la comunidad autónoma.

BARBASTRO

Fernando Torres

Por segundo año, y por las especiales circunstancias que estamos viviendo, no podremos celebrarlo con la solemnidad que requiere, pero no dejaremos de festejar un día que llena de orgullo a todos los que tenemos el privilegio de vivir en esta tierra. Estamos inmersos en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad, de una manera rápida y responsable.Y debo agradecer y felicitar a los barbastrenses por el excelente comportamiento que han tenido durante estos meses.

Este año, desde el Ayuntamiento de Barbastro tenemos el propósito de poder llevar a cabo varios proyectos que, a buen seguro, dotarán y mejorarán los servicios y la vida de nuestra ciudad y de sus vecinos.

A todos Feliz Día de San Jorge. Feliz Día de Aragón.

HOZ Y COSTEAN

Juanjo Millaruelo

Para el futuro deseo de corazón que pasa la pandemia y me gustaría que hubiera un futuro prometedor para los pueblos. Que no se pierda y que sigamos con ese modo de vida tranquila y que seamos cordiales unos con otros.

En cuanto a obras, en Hoz y tras la pavimentación de la plaza y el inicio de la calle Santa Ana se tiene previsto para 2021 la pavimentación de la calle la Iglesia y zona acondicionada con hormigón para la colocación de todos los contenedores de residuos sólidos. Y en Costean, se está realizando la renovación de las redes de agua y pavimentación en toda la población, para 2021: la calle y plaza Baja.

BARBUÑALES

Antonio Garcés

Lo principal en estos momentos es que se acabe la pandemia y que podamos vernos. A Barbuñales acuden muchos hijos del pueblo que viven fuera y mantienen sus casas, en fines de semana y vacaciones se disfruta de un gran ambiente, pero ahora no puede ser y los echamos de menos.

En cuanto a obras, el dinero de la subvención de 2020 que nos ha asignado la Diputación Provincial de Huesca la dedicaremos a ampliar el local social que, en numerosas ocasiones, se queda pequeño. Con la remodelación ganaremos 80 m2 y aunque se ha planteado llevarlo a cabo en dos fases esperamos unirlas y realizarlo del tirón.

BERBEGAL

Carlos Boned

Ante la proximidad de la festividad de san Jorge, Día de Aragón, mi mayor deseo es que acabe la pandemia porque esta situación resulta un sin vivir. Cierto que en los pueblos se lleva mejor. Sin embargo, en general noto entre la población desánimo y se pierde la ilusión. Se echa de menos la vida social, las comidas, las reuniones, los encuentros.

En cuento a obras, en Berbegal, tenemos varias en marcha, mencionar que está casi lista la nueva pista de pádel. Además de instalar alumbrado en Camino Silo y la reforma del bar Meridiano. Para el verano esperamos acometer la reforma de la cocina del club.

 

ESTADA

José Mª Bafaluy

Ante la celebración de san Jorge, Día de Aragón, deseo que se pase la pandemia pronto y podamos vivir tranquilos.

En estos momentos, en Estada, tenemos en marcha la remodelación de la zona adyacente a la piscina. El Ayuntamiento adquirió la faja continua para mejorar la instalación. Para ello se va a alquitranar el acceso a las piscinas, se ha acondicionado un parquin, plantado árboles y se ha comenzado a construir el módulo para destinarlo a bar-restaurante. Además, en breve se alquitranará el acceso oeste al pueblo y se echará hormigón en el camino al cementerio. Todo con el apoyo de la Diputación de Huesca.

LAPERDIGUERA

Pedro Redol

En estos momentos mi deseo es que la pandemia llegue a su fin y que nos podamos encontrar y disfrutar de la vida social en el pueblo que se echa de menos. Que todos, en especial, nuestros mayores vivamos con tranquilidad.

Por lo que respecta a las obras del Ayuntamiento se ha acondicionado y arreglado el entorno de la báscula que encuentra junto al parque. Además, hace unos días estuve en la Diputación General para pedir la adecuación del acceso a la carretera de Berbegal-Pertusa. Se trata de un camino asfaltado y muy transitado pero necesita mejorar y ganar en seguridad. Espero que la obra se lleve a cabo pronto.

POZÁN DE VERO

Rosana Marcos

 

Ante la festividad de san Jorge, deseamos desde Pozán el fin de la pandemia, que regrese la vida social y que el medio rural no se despueble y siga vivo.

En Pozán, y con los fondos del Plan de Obras de la DPH, hemos mejorado las instalaciones deportivas y estamos a punto de comenzar las obras de un pump track, una pista para vehículos sin motor como bicicletas y patines. Esperamos comenzar muy pronto las obras y ser los primeros del Somontano en ofrecer este tipo de infraestructura. Asimismo, está en marcha la reurbanización de parte de las calles Mayor y Joaquín Campodarve en la zona baja del pueblo.

PONZANO

Alfredo Pallás

Mi deseo creo que coincide con el de miles de personas: que se acabe la pandemia y podamos volver a vivir con mayor tranquilidad.

En cuanto a los proyectos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento, a lo largo de este mes de abril, en Ponzano están teniendo lugar las obras de modernización del parque infantil con nuevo mobiliario y suelo y en mayo-o junio-esperamos comenzar con la adecuación del club social. Lo más destacado en Lascellas está en las obras de las piscinas, con el vaso acabado, ahora se trabaja en la construcción de los vestuarios y los baños para seguir con la zona de bar. La idea es abrir el 1 de julio.

NAVAL

Eusebio Buil

En esta próxima celebración del Día de Aragón: Que se mejore la situación actual es nuestro deseo desde Naval.

Las obras en las que está trabajando en este momento el Ayuntamiento son la mejora del abastecimiento de agua (evitar la salinidad, sustitución de tuberías y aumento de diámetro…), y, en pocas semanas esperamos tener listos los alfolíes como salón social. Desde que dejó de utilizarlo la salinera, este espacio cayó en desuso. Ahora se está remodelando y preparando para acoger actividades sociales y culturales. Se han construido accesos, baños, salida de emergencias… Para poder disfrutar de un espacio único.

SALAS ALTAS

Isabel Lisa

Mi deseo en este Día de Aragón es vida en los pueblos.

En cuanto al Ayuntamiento, en estos momentos nos centramos en dar solución al problema de la vivienda. Salas Altas pertenece al programa Pueblos Vivos y varias familias se han instalado ya. Para atraer a nuevos vecinos y evitar que los jóvenes se vayan hay que ofrecer una vivienda digna. De ahí que trabajemos con Ceder y Comarca para que salgan viviendas en alquiler y, como Ayuntamiento, estamos rehabilitando la antigua abadía (cedida por el Obispado) para dos futuras viviendas. Todo esto sin descuidar las labores de mantenimiento de servicios e instalaciones municipales.

SALAS BAJAS

Jorge Gracia

Como todos, deseo, con sinceridad, que esté cerca el final de la pandemia y se vacune a la población, sobre todo, a los mayores.

Por lo que respecta a obras en Salas Bajas, durante este mes de abril debemos tener finalizada la urbanización de la zona del aparcamiento. Se trabaja en el ensanchamiento de la calle Montesa, la instalación de puntos de luz y de zona de lavado. La idea es dejarlo prepararlo también para que esta zona pueda acoger a autocaravanas. Otra actuación la encontramos en la calle La Fuente con el arreglo del pavimento y la colocación de jardineras para embellecerla.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.