Día de reyes sin luz en pueblos de Sobrarbe

0
182

Ha vuelto a ocurrir, esta vez no ha sido una inclemencia del tiempo, ni tampoco una helada nocturna, ni tan siquiera un pájaro electrocutado. El mal estado de la línea eléctrica, que es muy antigua, ha sido la causa del apagón que han sufrido 18 pueblos de la zona sur del municipio de Aínsa-Sobrarbe (Santa María de Buil, Castellazo, Urriales, Arcusa, Paúles de Sarsa, El Coscollar, Sarsa de Surta, Las Bellostas, Mondot, Olsón y Javierre de Olsón) y también del municipio de Bárcabo (Santa María de la Nuez, Eripol, Almazorre, Hospitaled, Bárcabo, Lecina y Betorz). Sobre las 13.35 horas, justo antes de la comida de Reyes, en los pocos hogares que quedan en este entorno rural, intentando celebrar este día, la luz se ha ido de repente. Los clientes de los establecimientos de hostelería abiertos también han sufrido y comprobado el abandono de los servicios básicos.

Endesa, la empresa encargada del mantenimiento de la línea, tras dar el aviso pertinente, comunica su reparación sobre las 15.30, dos horas más tarde. Los habitantes y empresas que habitan en esa parte del territorio, que recordamos tiene una de las densidades más bajas de toda la provincia de Huesca, esperan pacientes la llegada de la luz. A las 16 horas vuelven a comunicar que todavía están arreglando la avería y que solo pueden dar suministro a una fase, por lo cual siguen dejando 180 clientes, según sus cifras, sin posibilidad de tener luz.

Por supuesto que ha ocurrido en más ocasiones, no es la primera vez, ni será la última, si la empresa por si sola o bajo la presión de los gobiernos no hace algo para solucionar un asunto que lleva coleando durante los últimos 20 años. En varias ocasiones se han mantenido desde el consistorio ainsetano reuniones con los responsables regionales de Endesa. Donde se ha puesto de manifiesto la falta de servicio y de sensibilidad con una de las zonas más despobladas de la comunidad. En estas reuniones, la empresa ha informado del estado de la línea y de la inversión que tienen que realizar para mejorar esta infraestructura.

A las 16,40 horas por fin ha vuelto la electricidad a todos los habitantes. La comida de reyes ha sido agridulce, un día especial para los niños y niñas de este país, en algunos lugares se ha visto empañada por la falta de inversión en infraestructuras básicas.

Las preguntas que nos hacemos las personas que vivimos en el territorio es, ¿somos ciudadanos que pagamos menos impuestos? ¿o qué pagamos menos por el recibo de la luz? ¿Qué pasaría si esto ocurriera en una ciudad? Nos damos cuenta que somos igual que los demás, con menos servicios y más precarios. Las administraciones y los responsables políticos luchamos contra la despoblación e intentamos dar un mejor servicio en estos lugares. Por ejemplo, recientemente se ha llevado línea de banda ancha a gran parte del municipio sobrarbense. El esfuerzo que se realiza es enorme, pero si las empresas privadas no cumplen sus obligaciones contractuales, ni las instituciones les obligan a ello, es muy difícil cubrir un servicio tan básico como es tener una bombilla encendida.

Desde el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe nos sentimos desamparados en este cometido y con muchas dificultades de poder asentar población en nuestro municipio y sobre todo en la zona de Biello Sobrarbe. Sabemos de la importancia de mejorar los servicios básicos para que pueda asentarse población y para que las personas que allí viven mejoren sus condiciones de vida. La cantidad de necesidades sin cubrir son múltiples y las inversiones a realizar elevadas. Por eso es imprescindible destinar recursos para acometer estas infraestructuras y así los habitantes de estos pueblos tengan los mismos servicios que existen en otros sitios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.