Día histórico para los bienes, aunque continúen en Lérida

0
93

Día 15 de febrero de 2021 expira el plazo dado por la Justicia civil para el regreso al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón de las 111 piezas de arte de propiedad aragonesa pero que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida. Por ello, el Museo acogió la comparecencia del obispo de la diócesis, Ángel Pérez y del consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci para declarar que se trata de un «día histórico». La puesta en escena se realizó frente al pantocrátor que recibirá la imagen de san Hilario perteneciente a la parroquia de Bonansa.

Mister think passcar 14 julio

Pérez afirmó que la diócesis lleva 25 años litigando por estos bienes movida por razones de «dignidad y justicia hacia Aragón, este asunto trasciende lo religioso», recordó a las 44 parroquias propietarias de las piezas y reiteró su voluntad de colaborar: «seguimos con la voluntad de tender puentes con todos, también con la vecina Cataluña porque la Iglesia Católica busca fomentar la cohesión social y aunar esfuerzos» y finalizó su alocución con un «ojalá todo concluya hoy». Por su parte el consejero Faci remarcó la colaboración entre ambas instituciones y reafirmó el compromiso del Gobierno de Aragón en la recuperación y la conservación e investigación de los bienes. Asimismo, se insistió en que el Museo de Barbastro se encuentra completamente preparado para acoger estos bienes desde su inauguración.

Por el momento, los bienes no han llegado y ahora, se ha explicado, los siguientes pasos los dictará el Juzgado «el incumplimiento no va contra el Obispado sino contra la Justicia y en la ley se recogen las siguientes medidas. Ellos -por Lérida- ya saben cómo deben actuar».

La rueda de prensa estuvo rodeada de una gran expectación entre periodistas aragoneses y medido catalanes así como miembros del Obispado y de la Consejería. Entre los asistentes el senador socialista y antiguo presidente del Gobierno de Aragón y alcalde de Bonansa, Marcelino Iglesias.

Entre los bienes se encuentran piezas de orfebrería, tejidos, tablas, platería, muebles o metales provenientes de: Monzón, Binaced, Valcarca, Tamarite de Litera, Fraga, Lascuarre, Castigaleu, Tolva, Roda de Isábena, El Soler, Capella, Buira, Caserras, Sopeira, Montanuy, Nachá, Santaliestra, Treserra, Pueyo de Santa Cruz, Erdao, Castillonroy, Centenera, Egea, Zaidín, La Puebla de Fantova, Bafaluy, Morillo de Liena, Villacarli, Portaspana, Bafaluy, Torruella, Virés, Entenza, Iscles, Laguarres, Güell.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.