Diálogos de músicas para celebrar la trigésimo tercera edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS)

0
362

Se ha presentado en Diputación de Huesca y Museo Diocesano de Jaca una nueva edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), la trigésimo tercera, que del 1 al 25 de agosto tendrá lugar en Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Hecho, Siresa, Larués, Monzón, Tamarite de Litera, Bolea y Huesca. El diseño del cartel de este año corresponde al artista multidisciplinar de Talavera de la Reina Aitor Saraiba.

Como destacó en ambos actos el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, “a lo largo de este verano, nuestro territorio volverá a tener la oportunidad única de disfrutar de la música antigua y barroca de un modo sin igual, gracias a los numerosos conciertos de gran calidad que acogerán nuestros templos y espacios patrimoniales”.

Para el responsable de Cultura, “ya son más de tres décadas de un festival que goza de reconocido prestigio en el panorama musical, y donde la suma de esfuerzos tiene su gran recompensa, puesto que hay que agradecer a todas las instituciones implicadas que hacen posible esta oferta cultural tan especial y esperada por el público de la provincia y por espectadores de fuera que cada año nos visitan con entusiasmo e interés”, subrayó Sampériz.

Encrucijada

En esta edición, bajo un común epígrafe denominado ‘Encrucijada’, “vamos a mostrar las conexiones, mezclas y diálogos de las músicas denominadas antiguas con otros géneros musicales como la música electrónica, el hip-hop, el jazz, el flamenco, las músicas populares o la música contemporánea. Y esto lo vamos a explicar mediante una exposición y siete propuestas musicales. El resto del festival, como es costumbre, se ocupará de ofrecer conciertos novedosos en su campo de especialización”, destaca su director Luis Calvo.

Así mismo, “tres espectáculos de esta edición tienen que ver con acontecimientos relacionados con el territorio que nos ocupa, el Alto Aragón. La propuesta ‘Regina: 18 Monarcas medievales de la Corona de Aragón’ en Siresa, y a los pies de San Juan de la Peña, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, el concierto ‘El grial’, un recorrido por las músicas trovadorescas vinculadas al Camino, la peregrinación y la literatura medieval, dos directos ofrecidos por la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner. A ellos se suma la Schola Cantorum Paradisi Portae que interpretará en la Catedral de Jaca el oficio gregoriano de San Indalecio, proyecto de investigación coordinado por Alberto Cebolla”, apunta Calvo.

Tras la inauguración, el primero de agosto en el Museo Diocesano de Jaca, de la exposición ‘La música en la encrucijada y sus instrumentos’, colección del Museo de Urueña tras el que está el experto Luis Delgado, los conciertos arrancarán el 2 de agosto en Monzón con Al Ayre Español, y seguirán con Dúo Orpheo, María Eugenia Boix y Jacinto Sánchez (el 3 en Tamarite de Litera), Pepe Viyuela y Sara Águeda (el 4 en Huesca), Sara Águeda (el 5 en Bolea), Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero (el 6 en Canfranc Estación), Hirundo Maris, Arianna Savall y Petter Udland Johansen (el 7 en Villanúa), Fahmi Alqhai, Dani de Morón y Accademia del Piacere (el 8 en Jaca), Capella de Ministrers y su Regina (el 10 en Siresa), Soqquadro Italiano con Vincenzo Capezzuto (el 11 en Jaca), Seckou Keita (el 12 en Castiello de Jaca), Josetxu Obregón y Sara Johnson Huidobro (el 13 en Berdún), Egeria (el 14 en Santa Cruz de la Serós), Iris Azquinezer y Rainer Seiferth (el 15 en Santa Cilia), Caranzalem, Pilar Almalé y Elena Escartín (el 16 en Hecho), Moisés P. Sánchez Invention Trio (el 17 en Jaca), Capella de Ministrers y el Grial (el 20 en Santa Cruz de la Serós), Cappella Mariana y Constantinople con la narración de Ramón Barea (el 21 en Jaca), MAB Consort, María Altadill, Santi Mirón y Simone Gullì (22 en Hecho), para terminar el 23 de agosto en la Catedral de Jaca con la Schola Cantorum Paradisi Portae.

Para finalizar la oferta cultural del certamen, “se suman tres actividades fijas en la vida del festival: la excursión de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca entre Ruesta y Undués de Lerda; el ciclo de cine en Hecho bajo el título ‘Los sonidos del silencio’ donde se podrán ver ‘El gran silencio’, ‘Visión’ y ‘El nombre de la rosa’; y el Ciclo de Teatro de Calle que organiza la Comarca de la Jacetania, este año en Larués y Santa Cruz de la Serós”.

Invitaciones a partir del 1 de julio

El acceso a los conciertos iglesias, catedral, Diputación de Huesca y Auditorio de Monzón, será de entrada gratuita con presentación de invitación, que estarán disponibles (máximo de 4 invitaciones por persona) a partir del 1 de julio, desde las 10 de la mañana, en la página web http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago Los conciertos de Ciudadela de Jaca, precisarán de reserva de localidad previo abono de tasa de 3 euros por localidad, máximo de 4 invitaciones por persona, a realizar a partir de la misma fecha, hora, y web. La exposición ‘La música en la encrucijada y sus instrumentos’, se podrá ver por 2 euros o con entrada para visitar el Museo Diocesano.

El XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano de Jaca, INAEM, Ayuntamientos de Monzo?n, Tamarite de Litera, Huesca, La Sotonera, Jaca, Canfranc, Villanu?a, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Sero?s, Santa Cilia, Berdu?n, Valle de Hecho y Bailo, los Obispados de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. Así mismo, el certamen es miembro de FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.