Diego Gaspar atrapa al público en su conferencia sobre los miembros de La Nueve en Robres

0
965

Ante una sala que llenó su aforo, el doctor en Historia Diego Gaspar Celaya atrapó al numeroso público que se acercó el pasado sábado hasta el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres para asistir a la presentación de su último libro, Banda de cosacos, Historia y memoria de La Nueve y sus hombres, que recoge la historia de más de 360 hombres de 14 nacionalidades que componían la mítica compañía, conocida por liberar París de la ocupación nazi en agosto de 1944.

Gaspar repasó las diferentes vías de exilio que se encontraban los hombres en edad militar que abandonaban España no sólo en 1939, sino tras la caída de cualquier frente: cruzar la frontera francesa y ser internados en campos de refugiados, con el objetivo de regresar a España en cuanto fuese posible; atravesar el Atlántico con destino a países como México, Venezuela o Argentina; alistarse en las Compañías de Trabajadores Externos, siendo enviados a fortificar las zonas fronterizas; o integrarse en los cuerpos francos africanos. Será, precisamente, en el norte de África, donde germine el origen de la mítica compañía, liderada por el general Leclerc.

«El libro no prima los combates, sino la historia social: es gente normal haciendo cosas extraordinarias en tiempos difíciles», explicaba Gaspar, quien incidía en que la dificultad de la investigación: no simplificar su figura a la de héroes, y reflejar todas sus complejidades. «También me interesaba qué hacían cuando no combatían», «eran hombres que bebían y frecuentaban prostitutas».

El relato, explicaba, ha tardado mucho en ser conocido porque los franceses escriben su historia rápidamente como un relato militar, masculino y nacional, en el que no hay lugar para todas las personas que formaron parte, de una u otra manera, de la resistencia, incluyendo mujeres y extranjeros.

Gaspar presentó también la web www.losdelanueve.com, proyecto financiado por Gobierno de Aragón, que es una gran base de datos de los miembros de la compañía, con el objetivo de acercar la historia a todos los públicos, de manera accesible.

A continuación, se inauguró la exposición “en Resistencia”, cedida por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, y diseñada por Diego Gaspar, quien repasó los pormenores de la muestra, especialmente de sus fotografías.

Las actividades se enmarcan dentro del Proyecto financiado en el marco del Programa EREA+, “Innovación en el frente de Monegros” promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.