Difícil comienzo de la temporada de trufa en el Alto Aragón

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La situación de extrema sequía vivida en los últimos meses está hipotecando el inicio oficial de la campaña de trufas en el ejercicio 2016-2017.
Una campaña que comenzaba oficialmente el pasado martes pero que prácticamente no ha generado desde entonces movimientos de mercado ante la ausencia de ejemplares en estos primeros días de la temporada. «Una cosa es que podamos empezar a cazar trufas y negociar con ellas de forma oficial y otra que se inicie realmente la campaña, algo que estamos teniendo muy complicado», apunta José Vicente Girón, el presidente de los truferos altoaragoneses, quien reconoce que los profesionales han empezado «muy fríos», que están comentando que en el monte prácticamente no aparecen trufas salvajes, agostadas por la sequía, y que en las plantaciones la cosecha viene bastante retrasada.
Así las cosas, nadie en el sector se atreve a hacer predicciones sobre la campaña que ahora se inicia ya que, además, la cosecha en las plantaciones truferas sólo está garantizada en aquellas que se han podido regar en condiciones óptimas durante unos meses de primavera y verano que han sido extremadamente secos y calurosos. Girón apunta que varias plantaciones han sufrido graves pérdidas en el arbolado y que aquellas que han tenido problemas de agua para riego van a estar en las mismas condiciones de ausencia de productividad que las que se están encontrando los truferos en el monte abierto.
«Estamos empezando y posiblemente dentro de quince días podamos hablar ya con datos más fiables pero todo parece indicar que prácticamente no va a haber trufas naturales durante toda la temporada», abunda un Girón que, como el resto del sector, espera ver el resultado de la producción de las plantaciones micorrizadas para hacer una previsión sobre cómo se va a mover el mercado.
Lo que sí confirma el presidente de los truferos altoaragoneses es la apertura del mercado de la trufa fresca en Graus, que abrirá sus puertas en la Plaza Mayor de la villa ribagorzanaa todos los sábados hasta el 12 de marzo compaginando la vertiente mercantil con la oferta de degustación gastronómica del producto ofrecida cada semana por distintos restaurantes de la provincia. «Queríamos haber puesto en marcha este año diversas novedades, pero al presentarse tan complicada la campaña, intentaremos mantener la misma línea de trabajo de años anteriores», explica Girón.

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