Dinamizar el sector primario con nuevos cultivos autóctonos

0
507

El IPE, el CITA, el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Regantes de Ara y los ayuntamientos de Ara y Jaca se reunieron para sacar adelante el proyecto del nuevo cultivo hortofrutícola autóctono en el término municipal de Jaca. Tras la reunión, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, mostró su apoyo al proyecto promovido por el Ayuntamiento de Jaca sobre la puesta en marcha de una experiencia piloto con cultivos hortofrutícolas autóctonos,  cuyo objetivo es dinamizar el sector primario en el territorio del término municipal de Jaca.
Nogués se reunió con el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, la concejal delegada de Medio Ambiente y Pueblos del consistorio jacetano, Victoria Mora, el director del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria), José Antonio Domínguez, el director del IPE (Instituto Pirenaico de Ecología), Blas Valero, el presidente de la Comunidad de Regantes de Ara, Fernando Susín y el alcalde de ese pueblo, Hilario Tesa, para seguir estudiando la puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa.
El proyecto hortofrutícola consiste en plantar y producir frutales autóctonos con variedades de montaña de varias especies, que solo se puedan encontrar en el territorio de Jaca. La realización de la experiencia se contempla en la zona de Ara, con una superficie de dos o tres hectáreas de regadío. Este tipo de cultivos experimentales necesitan, aproximadamente, tres años de desarrollo hasta que estén dispuestos para su comercialización. Tras este periodo de tiempo, puede llevarse a cabo la reconversión de unas veinte familias. Este proyecto sería el primer paso para su reconversión en cultivadores de frutales que, en un futuro cercano y próximo, puede suponer su integración en el establecimiento de una nueva explotación autóctona en el territorio jaqués que haga más fácil la comercialización de estos productos. La predisposición de los agricultores de Ara es favorable a apostar por esta iniciativa, que puede suponer un cambio importante en su medio de vida.
El representante del Gobierno aragonés, Jesús Nogués, expresó en Jaca su apoyo decidido a aportar toda la ayuda técnica y científica para que este proyecto salga adelante, así como la adaptación de las líneas de  subvenciones a las que se podrían acoger los agricultores interesados que se involucren en el desarrollo de esta idea. Todos los organismos implicados pretenden favorecer la transferencia del conocimiento y la tecnología hacia los medios productivos, haciendo que los resultados de esas investigaciones lleguen a las empresas que desarrollan los productos, como ocurriría con esta experiencia piloto en la que se traslada el conocimiento y las técnicas de las entidades investigadoras especializadas a los productores.
Por su parte, el director del CITA, José Antonio Domínguez, además de mostrar su apoyo a esta experiencia, expuso la posibilidad de que esto se convierta en el germen de otros proyectos-piloto que puedan plantearse, con posterioridad, en otras especialidades que afectan al sector primario como el cultivo de vino o de trufa, que también podrían desarrollarse en el término municipal de Jaca.
El director del IPE, Blas Valero, también ofreció toda su colaboración técnica y humana para llevar a cabo el proyecto. Todos los participantes en la reunión coincidieron en señalar que, en definitiva, se trata de un esfuerzo en común, para el que la Administración mostrará todo su apoyo y colaboración, con el fin de dinamizar y revitalizar el tejido económico y empresarial del sector primario que consiga crear, en el término municipal de Jaca, nuevos puestos de trabajo en este sector y que, por otra parte, ponga los pilares para que las familias de agricultores y ganaderos del territorio puedan vivir mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.