Orcera y La Iruela serán los municipios que compartan, el próximo año, la Capitalidad Española de la Montaña. La decisión se tomó en el transcurso de la reunión de la comisión ejecutiva de EsMontañas, celebrada este lunes en la sede de la FEMP en Madrid. En el encuentro se acordó, tras conocer las dos candidaturas presentadas este año, que en 2025, la Capital de las Montañas viaje por primera vez al sur de España, concretamente, a las sierras de Segura y Cazorla, en la provincia de Jaén. Asimismo, se decidió que la Capitalidad de 2026 la ostentará Velilla del Río Carrión en la montaña palentina. Ambas capitalidades están abaladas por las Diputaciones de Jaén y Palencia, respectivamente.
La elección de los dos municipios jienenses mantiene el planteamiento de ‘Capitalidad compartida’ como ha sido en este 2024 con los cuatro concellos ourensanos: Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río, para abarcar no sólo un municipio sino todo un territorio, en el caso de 2025, dos comarcas, puesto que, Orcera se sitúa en la comarca de Sierra de Segura y La Iruela, en la comarca de la Sierra de Cazorla.
Javier Perales, representante de la Diputación de Jaén agradeció la confianza de la ejecutiva en esta candidatura e indicó que se había presentado la propuesta con la idea de llevar la Capitalidad, por primera vez, al sur. El acto de traspaso de este título tendrá lugar el próximo lunes 25 de noviembre en la sede de la Diputación de Ourense con la asistencia de los presidentes de ambas instituciones provinciales, así como de los alcaldes de los municipios implicados.
Presidida por Miguel Gracia, la reunión de la ejecutiva comenzaba con unas palabras de recuerdo y solidaridad con los damnificados por la DANA que ha azotado varias provincias de nuestro país. Se transmitió el apoyo a los municipios asociados que se han visto afectados y, especialmente a la Diputación de Valencia y a la Asociación de Municipios Forestales de Valencia (AMUFOR).
Gracia informó de futuros convenios con distintas asociaciones y de los contactos mantenidos con Hispasat.
Por su parte, la secretaria general, Maria Vergés, dio cuenta de la actividad de la asociación en las últimas semanas, entre otra, reunión con Mil Anuncios, asistencia a seminarios y final de la II Copa EsMontañas. También se aprobaron las nuevas adhesiones de Madarcos (Madrid), Villayón (Asturias) y Montederramo (Ourense).
Por último, en el turno de ruegos y preguntas, se volvieron a poner de manifiesto temas que preocupan a los alcaldes de los pueblos de montaña como el estatuto del pequeño municipio, la financiación municipal, la falta de secretarios que afecta a la gestión del día a día de los Ayuntamientos o la llegada de la fibra y la mala cobertura en los pequeños municipios de montaña.