Down Huesca amplía su familia con la III Andada solidaria de Fonz por el albergue La Sabina

0
496

La Asociación Down Huesca amplió ayer considerablemente su familia con la presencia de cientos de personas que participaron en Fonz en la III Andada solidaria para recaudar fondos con los que finalizar uno de sus grandes proyectos: el albergue y escuela de vida independiente La Sabina.

Unas 450 personas tomaron la salida a las 11.30 del propio albergue para recorrer un circuito circular de 7 kilómetros por la sierra de la Carrodilla de Fonz. Entre ellos, los usuarios de Down Huesca y muchos vecinos de varias localidades del Alto Aragón que quisieron disfrutar de una jornada con buen tiempo, solidaria y festiva. No faltaron a esta cita el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el concejal de Monzón y diputado por el PSOE en la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, el teniente de alcalde Fernando Tudel y la concejala María Clusa y la teniente de alcalde de Barbastro y la concejala de Educación Sonia Lasierra y Alicia Villacampa.

Además del apoyo institucional, la jornada solidaria contó con la participación de empresas que aportaron comida, bebida, la camiseta verde con la que Down Huesca obsequió a todos los participantes y el avituallamiento, servido por la asociación Estarén de Cofita. También se desarrollaron  actuaciones musicales como la de la charanga Los Lirolos que acompañó a los caminantes desde la plaza Mayor hasta el polideportivo donde tuvo lugar la comida y posterior fiesta. Entrada la tarde fue el turno del grupo de folk Los Mosicaires.

La presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, valoraba el desarrollo de la jornada que cumplía el doble objetivo de recaudar fondos para La Sabina y visibilizar al colectivo de personas con discapacidad intelectual. “Cada año aumentamos la familia. El día ha sido maravilloso al igual que el entorno. Es una jornada para disfrutar y compartir la esencia de la Asociación Down, que nos conozcan y colaboren con nosotros para que La Sabina siga adelante y poco a poco la demos por terminada”, afirmaba.

Nieves Doz recalcaba que este “ambicioso proyecto” será un revulsivo para la zona. “Creará puestos de trabajo, incrementará el turismo y dará vida y visibilizará a las personas con síndrome de down u otras discapacidad intelectuales que puedan trabajar en La Sabina”, indicaba.

Por su parte, la concejala de Cultura de Fonz María Clusa, destacaba la “ilusión” que tienen los vecinos del municipio por contar con la familia de Down Huesca: “El proyecto de La Sabina es uno de los buques insignias para el Ayuntamiento. Una vez que esté en marcha será un espacio para organizar eventos, formación, un lugar de acogida. Fonz siempre ha sido un lugar inclusivo y con este proyecto se creará trabajo, traer gente, aunque sólo el compartir con las personas de Down jornadas como ésta para nosotros ya significa mucho”.

Verano de 2020

Los trabajos en el albergue escuela La Sabina avanza a buen ritmo gracias a un taller de empleo concedido por el INAEM y que está ejecutando el cerramiento de la primera planta destinada a las habitaciones. Restará dotar con equipamiento este albergue, así como acometer el acondicionamiento del entorno por parte de los padres que acuden cada sábado a trabajar de forma voluntaria.

Según explica el vicepresidente de Down Huesca, Máximo Lóez si llegan las subvenciones previstas el albergue podría entrar en funcionamiento en verano de 2020.

El albergue quiere ser a través de su escuela de vida independiente en un referente nacional e internacional para las personas con discapacidad intelectual a través de la formación en distintas disciplinas. Además cuenta con el respaldo de Down Huesca, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Huesca y de los citados ayuntamientos del Alto Aragón así como de empresas del territorio, como se pudo constatar en el reciente encuentro institucional que tuvo lugar a comienzos de julio en Fonz.

Cabe recordar que desde hace siete años se celebran campamentos europeos en los que participan jóvenes con discapacidad intelectual de asociaciones de Sicilia, Bulgaria e Irlanda. Y como explica uno de los organizadores de Down Huesca, Ángel Anoro, también la asociación está en contacto con dos asociaciones francesas que se han interesado por el albergue de Fonz y con las que se va a trabajar, junto con Sicilia, en un proyecto comunitario europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.