DPH concede el XXVI Galardón Félix de Azara a los GREIM de la Guardia Civil

0
1743

La Diputación de Huesca valora para este reconocimiento su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeses así como su inestimable labor en defensa de nuestra naturaleza y por la notable repercusión de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense.

Los GREIM de la Guardia Civil se crearon en el año 1981 y son sucesores de las Unidades de Esquiadores y Escaladores de la Benemérita. En el Alto Aragón se dispone de los GREIM de Jaca, Panticosa, Boltaña, Benasque y Huesca. Todos ellos encuadrados orgánicamente en la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Las misiones más conocidas de estas unidades son los rescates en montaña y la investigación de los accidentes ocurridos de los que pudieran derivarse responsabilidades civiles y penales bajo la dependencia de las autoridades judiciales. Un trabajo que crece año tras año junto al incremento de las actividades deportivas en las montañas y barrancos de nuestro territorio.

Pero además, la misión de protección de la naturaleza, genérica en toda la Guardia Civil y específica de las unidades del SEPRONA, es ejercida por los GREIM en los terrenos de montaña y de más difícil acceso. Un trabajo de especial importancia dado con son espacios especialmente sensibles para la preservación de la flora y la fauna. 

Los GREIM colaboran además en programas específicos de protección de la naturaleza de distintos organismos oficiales y entidades particulares. Como ejemplo, la colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en la que, no solo contribuyen a la protección de las zonas de nidificación, si no que acceden a las mismas para el rescate de huevos en peligro y marcaje de polluelos. 

Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la institución provincial, muestra el respaldo de los socialistas a la propuesta del equipo de gobierno de reconocer con el Félix de Azara, máximo galardón en materia medioambiental que concede la institución, a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña, “prestan auxilio ciudadano en circunstancias muy adversas, arriesgando en ocasiones su propia vida”.

Biescas ha puesto en valor el trabajo imprescindible que realizan los integrantes del GREIM, “no solo en invierno, cuando las condiciones climáticas pueden ser peores. En los últimos años se ha incrementado de una manera importante el número de personas que llega al Pirineo para realizar actividades de montaña, por lo que no importa que sea diciembre, agosto o marzo, los integrantes de este grupo de la Guardia Civil están siempre preparados por si ocurre una emergencia”.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Huesca ha recordado que en 2020, la corporación otorgó este reconocimiento al colectivo de guardas de los refugios de montaña, que decidieron donar al GREIM material para el rescate de escaladores por valor de 3.000 euros, la cuantía del premio.

Así mismo, ha apuntado, “la colaboración con la Benemérita ha sido constante a lo largo de las últimas décadas” y ha puesto como ejemplo el Plan de Reformas en Casas Cuartel, “que ha permitido mejorar no solo las instalaciones sino en el caso de los GREIM, el servicio que prestan a la ciudadanía”. Desde 2020, la institución ha destinado en total más de medio millón de euros a este plan de inversiones.

PREMIOS FÉLIX DE AZARA

El objetivo de los premios Félix de Azara es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanía en la defensa y mejora del medio ambiente. Persiguen además la creación de nuevas iniciativas con la consiguiente dinamización de temas naturales y medioambientales en todos los colectivos sociales que contengan los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030. 

Las categorías que se premian son: centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía “David Gómez Samitier”, becas de investigación y fomento de la edición. 

El plazo para la presentación de trabajos que opten a los premios Félix de Azara de esta edición termina el próximo 30 de octubre y el jurado que decidirá los premiados se reunirá a comienzos de diciembre. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.