DPH firma un convenio con UNIZAR para la realización de prácticas de Medicina en la provincia

0
1512

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y la vicepresidenta segunda Celsa Rufas, se reunían recientemente en la institución provincial con el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, con el objetivo de abordar proyectos en común para ambos organismos. El primer asunto consistió en la firma del convenio para que a lo largo del presente curso 2023/2024 los alumnos que están ultimando los estudios de Medicina puedan realizar en Huesca y provincia el rotatorio de las asignaturas “Prácticas Clínicas Tuteladas”. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

Además, se ha establecido una nueva línea de ayudas a los estudiantes para la realización de dichas prácticas en centros sanitarios ubicados en el medio rural de la provincia, donde pueden optar a las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría. Dicho convenio está provisto de 50.000 euros de gasto que irán destinados a la contratación de  profesores que tutelen a los alumnos, pero también contempla los desplazamientos y alojamientos de los estudiantes que opten por realizar sus prácticas en el medio rural.

De esta forma, explica Isaac Claver, “mediante este convenio con la Universidad, facilitamos que jóvenes universitarios realicen sus prácticas en centros de salud del Alto Aragón, conociendo en primera persona nuestro territorio mientras crecen académica y profesionalmente”.

Desde la Universidad de Zaragoza se felicitan por “la puesta en marcha de un programa pionero en nuestro país con el que estamos muy satisfechos, por la excelente respuesta de los médicos tutores, de los estudiantes, la ayuda proporcionada por la facultad de Medicina de Zaragoza y por la buena acogida en los centros de salud”. 

Esta iniciativa, que gestionan de manera conjunta DPH y Unizar, se suma al otro convenio de prácticas en el territorio rural de Huesca, ya implantado y que lleva por título ‘Desafío-Arraigo’. En este caso se trata del popularmente conocido como Erasmus Rural, también implantado en otras provincias, y que permite que cualquier universitario, de cualquier titulación, realice prácticas en el entorno rural de la provincia de Huesca, siempre y cuando las poblaciones que los reciban sean de menos de 5.000 habitantes. Actualmente hay varias prácticas en marcha. Como se extienden hasta finales del próximo mes de octubre, será entonces cuando se ofrezca un balance. 

Compromiso con la reforma de la Residencia de Niños 

Asimismo, Isaac Claver ha querido reforzar el mensaje que ha lanzado esta semana el presidente del ejecutivo autonómico Jorge Azcón, con el compromiso de la institución provincial que preside de llevar a cabo la reforma de la rehabilitación de la parte del edificio de la antigua Residencia de Niños para uso universitario y que todavía está en tramitación. “Las obras no van a poder iniciarse aún, por los retrasos que acumula el proceso, y que ahora hemos retomado con la redacción del proyecto que se va a iniciar próximamente”, aclara el presidente de DPH.

La buena sintonía entre Diputación Provincial y Universidad de Zaragoza ha servido para dejar sobre la mesa como “asunto prioritario” la adecuación de estas instalaciones, cuyo uso está pensado para acoger el grado de Medicina completo en la ciudad de Huesca. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.