El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha desplazado esta mañana al IES Ramón y Cajal, de Huesca, para conocer las obras de mejora que el Ejecutivo ha llevado a cabo en este centro educativo. Así, entre los años 2016 y 2023, Educación ha procedido a ampliar las instalaciones de este centro, con una inversión de 321.324,80 euros y ha ejecutado la reforma de la sala de calderas e instalación de gas natural en el polideportivo, por importe de 39.997,37 euros. Así, durante la legislatura que ahora finaliza, el Gobierno de Aragón ha invertido un total de 385.554,28 euros en este centro educativo.
El IES Ramón y Cajal cuenta con 923 estudiantes y es uno de los tres institutos históricos de Aragón, heredero de la Universidad Sertoriana. Centro BRIT y DELF, es también el primero donde se inició el programa de simultaneidad de estudios de la ESO con el conservatorio. La oferta educativa del centro de ESO y Bachillerato tanto diurno como nocturno se completa con una FPB de Informática de Oficina, un Ciclo de Grado Medio de Vídeo Disc-jockey y Sonido y un Ciclo de Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. El instituto ha recibido varios premios por el fomento del deporte y la convivencia como Escuela Promotora de Salud o una mención en el Félix de Azara por su Jardín Vertical.
Inversiones en la provincia de Huesca
Por lo que respecta a otras inversiones que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto llevar a cabo a lo largo de 2023 en la provincia de Huesca, cabe destacar, entre otras, las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio B del IES ‘Sobrarbe’, cuyo presupuesto asciende a 128.172,60 euros, o las actuaciones de mejora de eficiencia energética en el IES «Hnos. Argensola» de Barbastro y el CPIFP «Montearagón» de Huesca, por un importe de 330.000 euros.
En definitiva, el Departamento de Educación ha invertido más de 17 millones de euros millones de euros en infraestructuras educativas de la provincia de Huesca desde 2016 (8 de ellos desde 2019), entre las que cabe resaltar algunas de las intervenciones para mejora de eficiencia energética de los centros educativos como, por ejemplo, las reformas de las salas de calderas del IES ‘Sobrarbe’ de Aínsa 58.922,32 euros), del IES ‘Martínez Vargas’ de Barbastro (81.465,52 euros) y también de la ‘Escuela de Arte’ de Huesca (124.312,58 euros), además de numerosas intervenciones menores en distintos CRAs de la provincia.
Otras inversiones realizadas en la provincia son, por ejemplo:
CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe): 0,2 millones de euros.
CPFPE San Lorenzo (Huesca). 0,8 millones de euros.
CRA Montesnegros. (Peñalba. Huesca). 0,2 millones de euros.
CRA Río Aragón (Santa Cilia. Huesca). 0,2 millones de euros.
CRA Albeos (Albalate de Cinca. Huesca). 0,2 millones de euros.
CRA Estadilla-Fonz (Huesca). 0,2 millones de euros.
CRA Monegros Norte (Huesca). 0,1 millones de euros.
IES Mor de Fuentes (Monzón). 0,2 millones de euros.
En la actualidad, en la provincia de Huesca se encuentran también ejecutadas diversas actuaciones como, por ejemplo, la reforma de sala de calderas del IES ‘Monegros-Gaspar Lax’ de Sariñena (por importe de 185.420,41 euros). Además, se está construyendo un nuevo equipamiento para convertir el colegio de Benabarre en un centro público integrado, con un presupuesto estimado de un millón de euros (996.350,00 €), obras en el colegio de Biescas (perteneciente al CRA ‘Alto Gállego’) por importe de 269.494,01 euros, otras obras de ampliación en CPI ‘Ramón y Cajal’ de Ayerbe con un presupuesto de 454.664,42 euros y la rehabilitación de la cubierta del IES ‘Pirámide’ de Huesca (393.224,83 euros).