Educación ratifica el compromiso con el grado completo de Medicina en Huesca y con el segundo instituto en Monzón

0
163
Claudia Pérez Forniés ha visitado la Residencia de Niños donde se instalarán los estudios universitarios y ha anunciado una partida de 200.000 euros para el proyecto del IES. Asimismo, ha avanzado que se contratarán 60 auxiliares más de educación especial para seguir atendiendo las necesidades
Campaña Sell Out
La consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha visitado Huesca para ratificar el compromiso del Gobierno aragonés con la ampliación de los estudios de Medicina en la capital oscense. «Vamos a cumplir con una reivindicación de décadas de la ciudad», ha asegurado la responsable autonómica, quien ha garantizado el respaldo del Gobierno de Aragón, tal y como ya avanzó el presidente Azcón.

La responsable autonómica ha anunciado también que, por fin, «y gracias a la colaboración institucional», se va a dar respuesta a otra reivindicación justa del Alto Aragón, con el impulso al segundo instituto de Monzón. Los presupuestos del próximo año contarán con una partida de 200.000 euros para el proyecto del IES y acabar así, ha dicho, con la saturación que sufre el IES Mor de Fuentes, con más de 900 alumnos.

Pérez Forniés ha recorrido junto a la alcaldesa, Lorena Orduna; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver; y la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, el ala de la Residencia Provincial de Niños que se va a rehabilitar para acoger los estudios completos de Medicina, en un proceso en el que ya se están dando pasos importantes.

De hecho, la DPH y la Universidad están elaborando el pliego de condiciones para redactar el proyecto –que incluirá aulas para medicina y enfermería, laboratorios, espacios para simulación, sala de microscopía y despacho- y acondicionar algo más de 4.800 metros cuadrados.  La previsión es que el proyecto esté entre mayo y junio de 2024, para iniciar las obras a finales de ese año o principios del 2025 y terminarlas en marzo del 2026. De forma paralela, tal y como ha avanzado la consejera, la institución académica ultima la modificación del plan de estudios del nuevo grado.

La previsión es que el campus lo apruebe este próximo mes de noviembre en su consejo de gobierno para iniciar después la tramitación ante el Consejo de Universidades y su verificación por parte de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. Será un único título impartido en dos centros diferentes, en la capital oscense y en la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Pérez Forniés ha recordado que Medicina ha sido precisamente la titulación más demandada este curso en el campus oscense -con más de 4.400 solicitudes- y ha defendido que desde el Ejecutivo autonómico hay que dar respuesta a esa demanda. El grado completo arrancará con 40 plazas con prácticas clínicas, y se valorará la red de hospitales y centros de salud de Huesca y provincia para la realización de las prácticas docentes.

En cuanto al segundo instituto de Monzón, Pérez Forniés ha comprometido 200.000 euros en las cuentas para 2024 que está ultimando ya el Gobierno autonómico de cara a elaborar el proyecto y poder iniciar las obras de esta infraestructura «tan demandada» cuanto antes, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, y tras la falta de voluntad política del anterior Ejecutivo.

Sobre la demanda de auxiliares de educación especial por parte de centros y familias, la consejera ha explicado que estos días se están incorporando ya profesionales de los 104 que se están contratando -gracias a una ampliación de crédito por cerca de un millón de euros- y ha anunciado la dotación de 60 nuevas plazas en las próximas semanas para seguir atendiendo las necesidades.

En su primera visita a la capital oscense, Pérez Forniés –que ha estado acompañada por la directora provincial de Educación, Mónica Martínez y la directora general de Universidades, María Luisa Feijóo- ha mantenido también sendos encuentros institucionales con la alcaldesa, Lorena Orduna, y con el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, para abordar temas de interés común en esta «nueva etapa de colaboración y buena sintonía institucional, que va a ser muy beneficiosa para la ciudad y para toda la provincia altoaragonesa».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.