Educadoras sociales y técnicas en deporte ribagorzanas completan el curso de formación del programa ‘Juega Vive’

0
75

Un grupo de educadoras sociales y de técnicas en deporte ribagorzanas ha asistido esta semana en Zaragoza al curso de formación del programa ‘Juega Vive’, un proyecto pionero en la prevención de adicciones y el control de la violencia entre adolescentes a través de la práctica deportiva diseñado por Naciones Unidas y desarrollado a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón para el que la Comarca de La Ribagorza ha sido seleccionada para participar como representante del Alto Aragón. Las comarcas de Utrillas, en Teruel, y Tarazona y Moncayo, en Zaragoza, son los otros territorios aragoneses en los que se pondrá en práctica durante el actual curso escolar esta iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
La Residencia Juvenil Baltasar Gracián de Zaragoza ha acogido el curso formativo para el personal que aplicará en los próximos meses este programa. Por parte ribagorzana, Montserrat Casañas, educadora social del Centro de Servicios Sociales de La Ribagorza, Rosa Paradell, del Servicio Comarcal de Deportes, y las entrenadoras María Garciandía, del Club Snowboard Ribagorza, y Mónica Calle, del Club Cerler Aneto, han sido las personas elegidas para poner en marcha este proyecto y trasladar las dinámicas educativas en las que han trabajado desde el pasado miércoles y hasta este viernes en la capital aragonesa al proceso educativo de los adolescentes ribagorzanos.
El programa formativo recibido constaba de una parte teórica y otra práctica, habida cuenta de la importancia de la práctica deportiva en el programa. El curso ha sido impartido por profesionales mejicanos y vascos -concretamente de Santurtce, que es donde el programa se ha desarrollado por primera vez en España-, que han aportado su experiencia en el trabajo con los jóvenes trabajando con este programa. Según Montserrat Casañas, «cada actividad se cerraba con una reflexión muy enriquecedora al confluir profesionales del ámbito deportivo, juventud, social, educativo y psicológico».
La programación que se va a llevar a cabo en Ribagorza implica la coordinación del Centro de Servicios Sociales y el Servicio de Juventud de la Comarca de La Ribagorza y la participación de los clubes deportivos comarcales en los que se pondrán en práctica distintas iniciativas que también se enmarcan en el Plan de Prevención de Adicciones que la comarca promueve desde hace varios años.
Concretamente, el programa ‘Juega Vive’ prevé la realización en el territorio ribagorzano de diez dinámicas interactivas en las que los profesionales de la juventud y el deporte implicarán a sus grupos de trabajo habituales con la premisa de abordar temas como la definición de las propias metas de los adolescentes, el reconocimiento de las situaciones de riesgo y, también, de las cualidades de cada persona, el fomento del respeto y la igualdad y el reconocimiento de ideas erróneas sobre las drogas y la delincuencia, entre otros aspectos. El trabajo en red de los distintos agentes educativos tendrá el asesoramiento del equipo técnico del proyecto de Naciones Unidas.
El Plan Nacional Contra las Drogas y Instituto Aragonés de la Mujer financian este proyecto en tierras aragonesas. También colaboran en él la Dirección General de Salud Pública, el Instituto Aragonés de la Juventud y la Universidad de Zaragoza, cuyo Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales analizará el impacto de la iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.