El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca presenta su cartel y abre el plazo de inscripción de cortometrajes

0
85

El Festival Internacional de Cine de Huesca presenta los primeros detalles de su 49ª edición; el cartel oficial diseñado por Cristina Daura y la apertura del proceso de inscripción de cortometrajes marcan el arranque de su nueva celebración. «Una bañera de colores dentro de la propia cornea», así es como describe la autora su obra; un cartel que marcará la imagen y comunicación audiovisual de la cita cinematográfica que tendrá lugar entre el 11 y el 19 de junio en la capital altoaragonesa. La cita, referente del séptimo arte a nivel internacional, ha abierto también el proceso de inscripción de cortometrajes, la base de su programación; cineastas de los cinco continentes pueden optar a formar parte de la sección oficial enviando sus producciones hasta el próximo 10 de febrero. El certamen oscense se divide en tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental; las obras que finalmente participen en cada uno de ellos competirán por sus respectivos Premio Danzante, tres reconocimientos que sirven de preselección para los Premios Oscar y que cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya.

kia febrero 2021 entrenoticias

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca revela la imagen oficial de su próxima edición e inicia el periodo de inscripción de cortometrajes, dos de los primeros pasos fundamentales para la celebración del certamen entre el 11 y el 19 de junio. La imagen es definida por su diseñadora Cristina Daura como «una bañera de colores dentro de la propia cornea»; en ella se combina el «sentir distintas emociones», que es lo que produce el cine en su creadora, con un guiño a todas las horas que pasaba de niña haciendo sombras con las manos, «porque sólo una mano puede ser el desencadenante de cualquier historia».

Esta joven barcelonesa es uno de los nombres pujantes de la nueva generación de ilustradores de España. Nacida en Barcelona (1988), Daura cuenta con un portafolios donde aparecen trabajos para múltiples medios de comunicación, referentes internacionales como The New York Times, The New Yorker, Die Zenit, Süddeutsche Magazine o El País; editoriales como Penguin Books, Blackie Books o Planeta; incluso marcas deportivas como Nike, entre muchos otros. Poseedora de un estilo libre, la catalana se centra en el uso de los colores primarios para construir atmosferas con toques infantiles, pero envueltas en una cierta perversidad. Tras estudiar ilustración en La Massana, la creadora completó su formación en Maryland Institute College of Art de Baltimore (EE. UU.). Su cartel para el certamen altoaragonés supone un capítulo más en su trayectoria donde también aparecen otros festivales como Pictoplasma, portadas de discos o incluso el libro ilustrado Herstory, publicado en 2018 con la editorial Lumen.

RECEPCIÓN DE CORTOMETRAJES HASTA EL 10 DE FEBRERO

Junto al cartel se presenta el proceso de inscripción de cortometrajes que se abre de forma oficial hasta el próximo 10 de febrero. El festival oscense podrá recibir hasta entonces cortometrajes desde cualquier rincón del planeta para entrar a formar parte en uno de sus tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. Su peso histórico y ser certamen calificador para los Premios Oscar y los Goya hace que por ejemplo el pasado año se recibiesen 1930 obras de 93 países diferentes. La cita altoaragonesa quiere volver a ser «el canal de conexión entre las historias que cineastas y público comparten», afirma su director Rubén Moreno.

En un año marcado por la pandemia mundial, el certamen mantiene el montante total de premios que supera los 24.000 euros, así como las dos vías de proyección en caso de selección (presencial y online). Este formato «hibrido» se saldó el pasado año con cerca de 44.000 visionados y espectadores de 72 países diferentes; en este 2021 se mantiene para asegurar el correcto desarrollo ante cualquier eventualidad derivada de la situación sociosanitaria.

El palmarés conserva todos sus galardones con el Premio Danzante como máximo reconocimiento en cada uno de los tres certámenes. Éste, además de abrir las puertas de la Academia de Hollywood, otorgar 5.000 euros a sus ganadores. El papel de audiencia sigue siguiendo fundamental en el Premio del Público Aragón Televisión; que supone la compra de los derechos de emisión por un valor de 900€, así como su promoción y difusión en la cadena que le da nombre.

La inscripción de los cortometrajes, cuya duración máxima es de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales, se llevará a cabo a través de la plataforma online Festhome y tiene una cuota por cada corto de 2´5 euros (coste independiente al del servicio de la propia plataforma).Esta cantidad surge de los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar tanto su trabajo como el marco donde lo presentan. La organización del certamen valora igualmente excepciones para territorios que por su ubicación geográfica y/o conflictos en el país tengan problemas de acceso a internet o a realizar el pago, posibilitando así el acceso a cualquier cineasta sin importar su procedencia.

Link bases e inscripción:

https://www.huesca-filmfestival.com/bases-2021/

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social «la Caixa», TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.