El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca bate su récord histórico con 2.228 cortometrajes recibidos

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El 51º Festival Internacional de Cine de Huesca marca una cifra récord de
recepción de cortometrajes, un total de 2.228 trabajos aspiran ya a formar
parte de uno de los tres concursos que integran la cita oscense, avalados
todos ellos por los Premios Oscar. La cifra de países representados se eleva
hasta los 92 y roza el máximo histórico, con España, Francia y Argentina
(país de honor de este 2023) en el pódium. La cinematografía albiceleste
experimenta un crecimiento exponencial sobrepasando el centenar de
producciones inscritas, por detrás de ella se sitúan México, Colombia,
Brasil, Canadá, Italia y Polonia, todas ellas por encima de las 50 cintas.
Destaca igualmente el número de operas primas que se eleva a 654, casi un
tercio del total. “Son resultados que hablan una vez más de la importancia
de contar con un equipo sólido y profesional, además de evidenciar el
prestigio y respeto internacional de una de las citas más conocidas del
sector” afirma Estela Rasal, su directora. El festival anticipa la creación
de un “Comité de la Juventud”, un órgano asesor formado miembros de entre 16
y 22 años con el objetivo de acercar la programación a los espectadores del
futuro.

Campaña Sell Out

La 51º edición del Festival de Cine de Huesca bate su récord histórico de
cortometrajes recibidos, 2.228 obras se han inscrito al certamen oscense. Un
total que supone casi 200 trabajos más que el mejor dato precedente obtenido
en 2019 (2.084). El número de países representados se sitúa en 92, lo que
supone un aumento respecto al pasado año y rozando el máximo logrado en 2020
(93). Unos datos “excepcionales” para la directora del certamen, Estela
Rasal, y que “hablan una vez más de la importancia de contar con un equipo
sólido y profesional, además de evidenciar el prestigio y respeto
internacional de una de las citas más conocidas del sector” concluye.

España se coloca como el territorio con mayor cantidad de cintas
presentadas, con un total de 780 y justo detrás Francia con 178. En el
tercer lugar aparece Argentina con 109 producciones, un incremento
exponencial respecto a otros procesos (36 en 2022) espoleado por el anuncio
de ser “país de honor” en este 2023. El reconocimiento además de toda una
serie de actividades ligadas a él, conllevará varias bolsas de viaje para
sus directores en caso de una posible selección final gracias al Ministerio
de Cultura de este país.

Superando el medio centenar de cintas están también otras cinematografías
de gran peso internacional como Alemania (91), México (81), Colombia (80),
Brasil (72), Canadá (56), Italia (52) y Polonia (51). Propuestas llegadas de
los cinco continentes, desde realidades tan dispares como las de Ucrania,
Togo, Libano, Camboya, Tanzania, Filipinas o Kirgistán.

Otro de los datos destacados es el incremento de operas primas, que pasa de
593 a 654 en un año, casi un tercio del total. Este hecho respalda una de
las características ligadas al ADN del certamen altoaragonés desde sus
orígenes, “Huesca siempre ha jugado un papel crucial como plataforma de
lanzamiento para nuevos talentos y tener este poder de convocatoria en este
ámbito es clave” explica Rasal. Junto a los debuts en la dirección, aparecen
igualmente 269 trabajos procedentes de escuelas de cine y universidades.

El comité de preselección, que ha tenido que ser reforzado ante el elevado
número de inscripciones, se encuentra en fase de visionado para conformar la
sección oficial que se verá en Huesca del 9 al 17 de junio. Un proceso donde
deberán analizar 1.023 cintas en el apartado iberoamericano, 801 en
internacional y 404 en documental. Casi 36.000 minutos de metraje para
elaborar una foto fija de la industria a nivel mundial; este es el primer
paso de los cortometrajes para optar al Premio Danzante (máximo galardón de
la cita oscense) que cuenta con el aval de la Academia de Hollywood para los
Premios Oscar y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de
España para los Premios Goya, además de otorgar 5.000 euros en metálico a su
ganador.

EL FESTIVAL QUIERE ESCUCHAR AL PÚBLICO JOVEN

El equipo directivo del Festival Internacional de Cine de Huesca ha
anticipado la creación de un “Comité de la Juventud”. La iniciativa nace con
el objetivo de recoger las ideas, propuestas e inquietudes de los que serán
el público del futuro, un órgano de carácter consultivo que estará formado
por un mínimo de 5 miembros y máximo de 9 con edades comprendidas entre los
16 y los 22 años y donde habrá todo tipo de perfiles. “Es una franja de edad
a la queremos llegar, acercarnos a ellos y para ello consideramos que la
mejor manera es escuchando sus intereses y reflexiones. De esta manera
lograremos ampliar nuestra visión a nivel artístico” explica Rasal.

El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores
principales con Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón,
Diputación Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo
Pie; con los patrocinios de Alumbra, Podoactiva, Obra Social “la Caixa”,
EMBOU, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de Acción
Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la
Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

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