El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca selecciona a concurso 78 cortometrajes de 30 países

0
618

El 52º Festival Internacional de Cine de Huesca revela los 78 cortometrajes que lucharán por los Premios Danzante y conseguir así la preselección a los Premios Oscar de Hollywood. Producciones de 30 países integran los tres concursos (internacional, iberoamericano y documental) que conforman la sección oficial del certamen. España con 25 trabajos es la cinematografía más representada, por detrás Francia (País de Honor) con 11, Alemania con 10 y México con 6. Un listado donde se encuentran obras ganadoras del Premio Goya o reconocidas en Cannes, Berlín y Venecia. Las mujeres cineastas siguen mostrando su potencial y por tanto incrementando su presencia, en especial en el apartado documental donde alcanzan casi la paridad. “La selección de este 2024 plasma la realidad del corto a nivel mundial: diversidad de voces, temáticas y países dan lugar a una selección de altísimo nivel. Huesca está considerado como uno de los festivales de referencia a nivel mundial y eso supone una responsabilidad y un orgullo; el equipo trabaja por mantener la
excelencia como carta de presentación para cineastas y público” expresa Estela Rasal, directora del certamen decano del séptimo arte en Aragón. La capital altoaragonesa se prepara ya para recibir a directores llegados de todas partes del mundo que entre el 7 y el 15 de junio presentarán sus cortometrajes ante los espectadores, aspirando así a entrar a formar parte de un palmarés que reparte más de 24.000 euros en premios.

Un total de 78 cortometrajes conforman la sección oficial del 52º Festival Internacional de Cine de Huesca. La selección extraída de las más de 2.000 obras recibidas se divide en tres concursos: 32 en iberoamericano, 30 en internacional y 16 en documental. La cita cinematográfica altoaragonesa mostrará trabajos de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía; siendo España el más representado con 25, seguido de Francia con 11, Alemania con 10 y México con 6. Una amplia diversidad de temáticas, autores, géneros y formatos que en palabras de Estela Rasal, directora del certamen “plasma la realidad del corto a nivel mundial”.

El listado incluye títulos ganadores del Premio Goya o trabajos reconocidos por festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Venecia, Locarno, Sundance o Clermont-Ferrand (Premio Pepe Escriche de este 2024). Una amalgama de directores donde se combinan nombres consagrados con talentos emergentes; de hecho, las óperas primas y trabajos provenientes de escuela (30) representan cerca del 40 por ciento del total; un dato que pone de manifiesto el potencial como incubadora de talento de la cita oscense, así como la calidad de estos debutantes que año tras año van subiendo el listón para el equipo de preselección.

El caleidoscopio temático que se verá en pantalla este año abarca gran parte de las cuestiones pegadas a la actualidad y el pasado más reciente; destaca la pujanza de la comedia en el apartado internacional; un género que siempre cuenta con mayor dificultad para abrirse paso en las grandes citas del séptimo arte. Por su parte, el documental maximiza la capacidad del audiovisual para mostrar la realidad desde todos sus prismas y pone sus miras mayoritariamente en la guerra y sus consecuencias.

Las voces femeninas siguen dando pasos adelante para contar sus historias, un hecho especialmente destacable en la competición iberoamericana donde son diez las realizadoras a concurso y en el documental, donde se da casi una total paridad: 7 están realizados por mujeres, 8 por hombres y uno con dirección compartida. “Es importante poder ver y escucharnos todos, como festival estamos felices de que el cine pueda contribuir a que completemos  nuestra visión con la otra mitad del mundo” afirma Rasal.

UNO DE LOS SEIS FESTIVALES EN ESPAÑA CALIFICADOR PARA LOS OSCAR

El festival altoaragonés es uno de los seis en España avalado por The Academy en Hollywood como preselección de los premios Oscar; un reconocimiento que sumado al más de medio siglo de historia, el destacado poder de convocatoria que demuestra cada edición y los más de 24.000 euros que acumula en premios su palmarés, lo colocan como “festival de referencia a nivel mundial y eso supone una responsabilidad y un orgullo” expresa su
directora.

El Teatro Olimpia será la sede principal de las sesiones gratuitas a concurso, un emblema cultural de la ciudad donde los asistentes podrán disfrutar en pantalla grande de las obras, así como de sus autores que acuden desde diversas partes del mundo para su presentación. Los espectadores serán quienes decidan con sus votos el Premio del Público
patrocinado por Aragón TV.

Junto a la versión física, la organización complementa la oferta con su formato online (creado y mantenido desde 2015) para abrir una ventana de exhibición a todos los interesados que no puedan desplazarse hasta Huesca; una doble vía que ha logrado ampliar el potencial del certamen a nivel internacional, conviviendo de forma orgánica con la audiencia presencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.