El 53º Festival Internacional de Cine de Huesca rompe su récord de países
representados en el proceso de inscripción, un total de 101 territorios han
enviado 2.085 cortometrajes. La cifra de obras inscritas se coloca en la
segunda posición de la serie histórica dando como resultado unos resultados
“excepcionales” según la directora del certamen, Estela Rasal. España se
coloca a la cabeza con el mayor número de producciones, 826 en total; por
detrás Francia, Argentina, México, Colombia y Brasil, todos por encima del
medio centenar. La cita cinematográfica se encuentra ya en pleno proceso de
visionado de las más de 553 horas de metraje para configurar la que será su
sección oficial formada por trabajos que lucharán por el Premio Danzante en
cada uno de sus tres concursos; este galardón cuenta con el aval de los
Premios Goya y sirve de preselección de los Premios Oscar, un reconocimiento
que ha revalidado recientemente. “Recibir una vez más el respaldo de la
Academia de Hollywood es una satisfacción y un espaldarazo a todo el trabajo
realizado. Huesca es un festival referente internacional y todos estos
hechos lo reafirman” explica Rasal.
La 53º edición del Festival Internacional de Cine de Huesca rompe récords
al registrar un total de 101 territorios en su proceso de inscripción de
cortometrajes. Una fase de preselección donde se han recibido 2.085
trabajos, lo que representa la segunda mayor cifra de la serie histórica.
Los datos remarcan la línea ascendente respecto al impacto internacional del
certamen y suponen una representatividad de más de la mitad de los países
reconocidos a nivel mundial por la Organización de las Nacional Unidas.
“Este incremento es sólo un hecho más que consolida la proyección del
festival a nivel global; contamos con el aval de los Oscar, recibimos cortos
de más de la mitad del mundo y tenemos una historia de más de medio siglo,
hoy más que nunca ‘Huesca de cine’” declara Estela Rasal, directora de la
cita decana del séptimo arte en Aragón.
Las obras recibidas durante este periodo se distribuyen entre las tres
secciones competitivas en las que se divide el certamen, quedando 1.016 para
el concurso iberoamericano, 725 para el internacional y 344 para el
documental. En lo que respecta a la clasificación por países: España ocupa
la primera posición con 826 cortometrajes, por detrás se consolida Francia
con 189, cierra el pódium Argentina con 86 seguida muy de cerca por México
con 82. El resto de estados que conforman los diez primeros lugares son
Alemania, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Italia (“País de Honor” de este
año) y Suiza.
El prestigio e historia de la cita oscense tienen un fuerte arraigo en toda
Iberoamérica, un área geográfica con la que siempre se han mantenido unos
fuertes lazos culturales. Además de los países ya citados, presentan
candidaturas Chile, Cuba, Portugal, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay,
Guatemala, Puerto Rico, Bolivia, Costa Rica, Republica Dominicana, Honduras,
El Salvador, Andorra y Paraguay. Junto a ellos se entremezclan potentes
cinematografías como Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, China o
India, con otras incipientes tales como Ruanda, Camboya, Kirguistán o
Macedonia del Norte.
Un aspecto destacable un año más son las óperas primas que siguen creciendo
y en este 2025 llegan hasta 621. Para el certamen oscense ser escaparate y
rampa de lanzamiento de las nuevas voces de la industria audiovisual es uno
de sus ejes fundacionales, de hecho el Danzante de Oro (máximo galardón del
Festival Internacional de Cine de Huesca) ha catapultado las trayectorias de
autores como el multipremiado realizador mexicano Michel Franco, quien acaba
de competir por el Oso de Oro en Berlín; o la española Claudia Costafreda,
creadora de la galardonada serie Cardo y guionista de Veneno; otro caso de
éxito reciente es el de Gerard Oms, quien en 2020 recibió en Huesca su
primer premio con Inefable y ahora se prepara para competir en el Festival
de Málaga con Muy lejos, su debut en el largometraje protagonizado por Mario
Casas.
Con el proceso de inscripción cerrado, el equipo de preselección se centra
ya en el visionado de las más de 553 horas de historias, realidades,
ilusiones y propuestas innovadoras que reposan en los trabajos que aspiran
ya a entrar en la sección oficial y formar parte de un palmarés que reparte
cerca de 25.000 euros. El resultado de todo este trabajo lo podrá disfrutar
el público en un escenario icónico como el Teatro Olimpia, en dos sesiones
gratuitas diarias que se programarán entre el 6 y el 14 de junio, fechas en
las que tendrá lugar esta 53ª edición.
El Festival Internacional de Cine de Huesca cuenta como patrocinadores
principales con Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación
Provincial de Huesca Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pie; con los
patrocinios de Obra Social “la Caixa”, Tu provincia Huesca la Magia, Comarca
Hoya de Huesca, Renfe y el Instituto Aragonés de la Mujer; y el apoyo de
Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la
Internacionalización de la Cultura Española (PICE).