El abuso de psicofármacos centra las IV Jornadas de Prevención de Adicciones de la Comarca de La Ribagorza

0
167

El uso y abuso de psicofármacos centra el contenido de las IV Jornadas de Prevención de Adicciones, programadas el próximo jueves 6 de octubre por el grupo motor del II Plan comarcal de Prevención de Adicciones, liderado por la Comarca de La Ribagorza. El encuentro contará con un doble bloque diferenciado para profesionales y ciudadanos en el que se pondrá el foco en las causas, efectos y la búsqueda de soluciones de actuación ante el incremento del consumo de estas sustancias dentro del marco de la Salud Mental.

Vacunación gobierno de aragón

La definición de esta temática se deriva de “los informes que constatan y alertan del incremento del mal uso de estas sustancias que pueden provocar agudos procesos de dependencia”, indicó en la presentación de las jornadas Esther Cereza Quintana, consejera de Acción Social de la Comarca de La Ribagorza.

El estudio del impacto que en la Salud Mental ha supuesto la pandemia del coronavirus registra este aumento del uso de psicofármacos, especialmente entre los jóvenes. “Informes oficiales indican que uno de cada cuatro jóvenes en Aragón consume este tipo de sustancias, en muchas ocasiones, sin receta”, añadió Esther Cereza. De acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), en 2021 el consumo diario de ansiolíticos e hipnóticos por cada 1.000 habitantes superó los 93 millones de dosis diarias, es decir, 2,4 millones más que en 2020 y algo más de 6 millones que en 2019.

El Salón de Plenos de Casa Heredia, sede comarcal ubicada en la Plaza Mayor de Graus, congregará este encuentro que dispondrá de un doble bloque diferenciado que contará con una charla abierta a todos los públicos impartida por el prestigioso psicólogo clínico Hilario Garrudo Hernández. Bajo el título Psicofármacos y Salud Mental, a las 16:00 horas, se invitará a un acercamiento hacia un problema sanitario y social en auge. Hilario Garrudo aportará su conocimiento de más treinta años de experiencia en la intervención psicológico, además de su perfil como formador de formadores en prevención en riesgos psicosociales. Por motivos de organización del evento, es necesario inscripción previa, petición que debe tramitarse desde el email juventud@cribagorza.org o contactando con el teléfono 660 714 044.

Por la mañana, el contenido se dirigirá hacia la interacción con profesionales de ámbitos sociales, educativos, sanitarios y psicológicos vinculados a la realidad de las adicciones. Una mesa técnica ahondará en dar respuestas a distintas preguntas vinculadas al consumo de psicofármacos en una sesión dinámica que promoverá el intercambio de experiencias entre profesionales. Este encuentro contará con la participación del psicólogo José Antonio Santos Cansado y las trabajadoras sociales Rosa Torres Cortés y María Luisa Olivera González, que contarán su labor con los Grupos de Ansiedad y Malestar Emocional en Extremadura.

Estas jornadas, inauguradas en 2019, abordan anualmente distintas temáticas invitando a Ribagorza a especialistas que apoyen y amplíen la visión del trabajo realizado por profesionales en la zona en el marco del II Plan comarcal de Prevención de Adicciones. Este programa, presentado el pasado mes de agosto en su segunda edición, impulsa desde el Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza una estrecha y fructífera colaboración con agentes sociales, familiares, laborales y educativos de Ribagorza para reducir los consumos y las conductas adictivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.