El Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro está llevando a cabo las obras de mejora del alumbrado público en la avenida Tarragona, sustituyendo las 13 farolas existentes por nuevas luminarias y renovando el cableado subterráneo de las mismas. Además, en las próximas semanas comenzará la instalación de 13 nuevas columnas de alumbrado público en el Paseo del los Pinos. Ambas actuaciones suponen un notable ahorro energético y, por tanto, del gasto público.
Las obras, que están a punto de finalizar, han supuesto la sustitución de las 13 columnas de la calle, actualmente deterioradas por el uso, por otras nuevas junto con las correspondientes luminarias, así como la renovación completa del cableado y la canalización subterránea.
Esta renovación, que supone un importante ahorro energético por el tipo de luminarias utilizadas, ha supuesto una inversión de 18.994,20 euros. Tras esta actuación, el 83% de los 3.500 puntos de luz de la ciudad contarán con un sistema de eficiencia energética, que permiten ahorrar una media del 40% en la factura de la luz.
También el Paseo de los Pinos, desde la confluencia con la calle Obispo Abad y Lasierra hasta el acceso al centro de Atades, verá mejorada su iluminación en las próximas semanas gracias a la instalación de 13 columnas para alumbrado público y otras tantas luminarias LED, eficientes desde el punto de vista energético. Esta mejora supone una inversión de 7.257,82 euros.
Sistema contra incendios de la Residencia
Por otro lado, en la Residencia Municipal de la tercera edad se ha mejorado el sistema contra incendios mediante la instalación de un depósito de agua contra incendios con capacidad para 12.000 litros, ubicado sobre una solera de hormigón de nueva construcción, y un grupo de presión contra incendios para agua con un caudal 12 metros cúbicos por hora. Este proyecto, cuya ejecución acaba de finalizar, ha contado con un presupuesto de 10.363,65 euros.