EL ARTE Y TÉCNICA DE CONSTRUIR EN PIEDRA SECA REGRESA A GRAUS DE LA MANO DE LA UIMP

0
133

La localidad ribagorzana acoge la segunda edición del taller de piedra seca tras el éxito del curso de iniciación realizado en septiembre del año pasado, reafirmando su interés y compromiso con el patrimonio cultural.
En el marco de los cursos de verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (sede UIMP-Pirineos) desde hace unos días y hasta el 31 de este mes de mayo está abierto el período de matriculación al taller de avanzado en piedra seca que se desarrollará en Graus durante tres jornadas, los sábados 4, 11 y el domingo 12 de junio.
Tras el éxito del taller de iniciación realizado en 2021, la segunda edición de taller de piedra seca dará continuidad al trabajo en torno a muros de contención (bancales) y muros exentos (divisorios a doble cara). Este curso profundizará en el conocimiento práctico de la técnica, trabajando elementos integrados en los muros, como son cubrición de pequeños vanos, resolución de esquinas y otros elementos singulares.
El taller comenzará con una breve sesión teórica sobre los conceptos a tratar y un paseo por el entorno que permitirá al alumnado identificar y reconocer las construcciones descritas en su propio contexto, a la vez que descubrir el patrimonio de piedra seca en el entorno de Graus.
El sábado 4 de junio por la tarde se llevará a cabo en la nave del Espacio Pirineos una mesa redonda abierta al público en general, en la que se conversará sobre las múltiples facetas que ofrece el conocimiento y la práctica de la piedra seca desde distintos ámbitos (formativo, artístico, turístico y patrimonial…).
El segundo fin de semana, días 11 y 12 de junio, se dedicará propiamente al taller en el que se aprenderá y pondrá en práctica la construcción avanzada en muros de piedra seca junto al equipo docente, formado por cuatro profesionales especializados en construcción tradicional pirenaica y rehabilitación arquitectónica.
Esta acción cultural y formativa, dirigida por los arquitectos Santiago Pujol Keller y Elisabet Fauria Gonzalvo, está destinada a todas aquellas personas interesadas personal o profesionalmente en perfeccionar el conocimiento y la práctica de la técnica constructiva en piedra seca (Bien Catalogado Inmaterial en Aragón desde 2016 y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO desde 2018), está patrocinada por el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Diputación provincial de Huesca y cuenta con la colaboración de la Comarca de la Ribagorza, el Ayuntamiento de Graus y la demarcación de Huesca del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA).
Las inscripciones al taller se pueden realizar a través del enlace http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=658X&anyaca=2022-23
Las plazas son limitadas y se respetará el orden de inscripción. Para más información contactar con pirineos@uimp.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.